En Antioquia desarrollan investigación para prevenir el alzheimer

En el mundo hay alrededor de 36 millones de personas afectadas por alzheimer, una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el mundo hay alrededor de 36 millones de personas afectadas por alzheimer, una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El alzheimer se da de forma esporádica o genética. El segundo modo ha dado inicio a una investigación en Colombia llamada Apicolombia, considerada como una ventana ideal para desarrollar terapias innovadoras.

Por más de 30 años se viene investigando un gran grupo poblacional en Antioquia que tiene alzheimer genético. Con estos pacientes se pretende demostrar una hipótesis que plantea que el amiloide que se forma cuando se descompone una proteína y que se acumula en forma de placas, causa daños a las células nerviosas muchos años antes del inicio de la demencia.

Por eso sugieren el uso de medicamentos anti amiloides antes de que la persona sea diagnosticada con alzheimer. “La idea nueva e innovadora es utilizarlos en personas sanas que todavía no tengan síntomas de la enfermedad pero que tengan un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. De ahí nació la idea de buscar lugares en el mundo donde hubiese ese tipo de población y por eso se inició el proyecto en Antioquia”, explica el profesor de la Universidad de Antioquia, Francisco Lopera.

Esta es una iniciativa preventiva que se estudia con un anticuerpo antiamiloideo llamado crenezumab, que se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el Instituto Banner de Alzheimer de Arizona y el grupo de investigación de neurociencias de la Universidad de Antioquia.

Se espera que el estudio arroje resultados contundentes en el año 2020. “Este proyecto no es solamente es para probar un medicamento sino también para probar una hipótesis. Es una esperanza, pero lo que no podemos garantizar es que vaya a funcionar, aunque sí somos optimistas”,  concluye el doctor Lopera.

Información del Noticiero CM&