Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Cinco alimentos que debes dejar para bajar los triglicéridos

Cuando se tienen los triglicéridos altos llega el momento en que toca detener todo y sí, hacer dieta.

La dieta es la primera solución para tratar los triglicéridos. Foto: Shutterstock
La dieta es la primera solución para tratar los triglicéridos. Foto: Shutterstock

Cuando se tienen los triglicéridos altos llega el momento en que toca detener todo y sí, hacer dieta.

Pero, ¿qué se debe hacer? Para empezar se debe tener claro por qué se debe hacer la dieta. Tener los triglicéridos altos significa que el principal tipo de nivel de grasa que se encuentra en la sangre sobrepasa lo normal.

Así, cuando este nivel se encuentra por debajo de los 150 mg/dl se dice que está en el rango normal. Cuando ya sobrepasa los 200 existe un riesgo alto de tener enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.

¿Qué debemos evitar?

La recomendación general es disminuir el consumo de sal, de lácteos grasos, carnes grasas y todo lo que tenga que ver con repostería.

En este caso hablamos de no decirle adiós a las papas fritas, las empanadas, las hamburguesas, los postres y hasta las bebidas alcohólicas.

Esta es una lista de los alimentos más comunes que alteran los triglicéridos y que son los primeros en la lista.

1. Bebidas  azucaradas

Gaseosas, jugos de botella y sobre todo el alcohol. Todas estas bebidas aumentan la síntesis hepática de triglicéridos y hace que el cuerpo se esfuerce por asimilarlas.

Así productos como la Coca Cola, las maltas, las bebidas alcohólicas como el whisky o algo que tenga más de 20 grados de alcohol debe salir del consumo.

2. Grasas saturadas

Los chicharrones, la empanadas, la mantequilla caen en este punto. Se deben reducir al máximo las margarinas, la repostería y todos los alimentos que requieran ser fritos. Si por ejemplo esto es lo que comemos más de dos veces al día estamos cometiendo un error fatal, pues lo que hacemos es alimentar la grasa que nuestro cuerpo va acumulando y que realmente solo debe ser el 1% de la alimentación diaria.

3. Controlar las bebidas alcohólicas

La razón de esta prohibición aplica sobre todo para quienes tengan el nivel de triglicéridos por encima de 500 mg/dl. Si se encuentra por debajo y sin embargo es considerado médicamente alto, se puede consumir 1 vez a la semana, solo una copa. La razón para que esto sea prohibido es por el exceso de azúcar.

4. El almidón de las verduras

Las verduras tienen algo mágico. Si bien no todas tienen esta bondad, algunas verduras son mejores que otras cuando se desea controlar los niveles de triglicéridos. Por ejemplo, se debe evitar el consumo de verduras con mucho almidón como el maíz y las habichuelas. En cambio, sí es conveniente consumir coliflor o la col rizada.

5. No aceites

No aceites de ningún tipo, sobre todo los enlatados que vengan en aceite. Lo mejor es comprar los que vienen en agua y bajos en sodio. Adicionalmente, hay que borrar de la lista los aceites de coco y palma.

¿Qué podemos comer?

1. Avena

Consumir avena en agua es la mejor forma de bajar los niveles de grasa y poner a funcionar nuevamente el organismo como debe ser.

2. Carnes magras

Evitar a toda costa las carnes, sobre todo rojas, que tengan grasa. Lo recomendable es comer pollo sin piel o pescados.

3. Productos sin lácteos

Es preferible incluir alimentos que contengan soya, quinua y hasta chía, esto con el fin no solo de limpiar el organismo sino también para no producir una reacción contraproducente. Recordemos que estos alimentos producen mareos si se consumen, sobre todo en ayunas.

4. Consumo de fibra

El salvado de trigo o la lecitina de soya son perfectos para empezar a cambiar los hábitos alimenticios. Sustituye el pan blanco por el pan integral, al igual que las galletas y hasta el arroz. Lo ideal es poder sustituir casi por completo lo que no es integral.

5. Frutas y verduras

Lo ideal es consumir por lo menos tres frutas al día entre las que se pueden están la manzana verde, la piña, pera, naranjas, mandarina. Entre las verduras, es mejor elegir las que son verdes y no contienen tanto azúcar.

¡Bonus!

- Hacer ejercicio o actividad física por lo menos 30 minutos al día, sobre todo si se puede trotar, montar bicicleta, patinar o simplemente caminar.

- Disminuir el consumo del café y de los mismos tés, mejor tomar a cambio, agua fresca.

- Empezar una dieta que permita bajar de peso.

- Consumir además frutos secos como almendras, macadamia y maní.