Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo cuidar las encías correctamente?

Siempre se habla del cuidado de los dientes, pero pocas veces de cómo debemos cuidarnos las encías para evitar, entre otras cosas, perder nuestra dentadura.

El cuidado que se debe tener con las encías. Foto: Shutterstock
El cuidado que se debe tener con las encías. Foto: Shutterstock

Siempre se habla del cuidado de los dientes, pero pocas veces de cómo debemos cuidarnos las encías para evitar, entre otras cosas, perder nuestra dentadura.

Así como se recomienda un cuidado completo de los dientes, también es importante prestarle atención a las encías. La razón apunta directamente a que de las encías provienen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Te puede interesar: Bebidas para perder peso mientras duermes.

Entre los cuidados recomendados, es necesario prestarle atención a estos puntos:

1. Los daños en las encías provienen de una alimentación inadecuada o malos hábitos de limpieza. Por ejemplo, el consumo elevado de grasas saturadas o azúcares, las mantequillas o productos derivados de la leche. 

Lo ideal es que la persona opte por el consumo de carnes magras, pescados azules y productos que no contengan leche.

2. Evitar que los dientes se manchen o se partan. Los dientes requieren de una cuidado mínimo y si no se cumple con esto vamos a tener problemas. El vino, el café, el cigarrillo, la bebidas con cola y hasta el té causan manchas que a veces son muy difíciles de tratar. 

Adicionalmente, si no se cuidan los dientes al morder o al masticar, los mismos se van a partir y esto sumado a que no se tiene un cuidado necesario de lavado. ¿El resultado? Encías débiles y con caries.

3. Que sea obligatorio lavarse los dientes. Los odontólogos recomiendan lavarse los dientes por lo menos tres veces al día. Sin embargo, hay personas que no lo hacen porque no tienen esta rutina mínima de cuidado dental.

Te puede interesar: ¿Por qué la gente acosa en redes sociales?.

Si es imposible lavarse los dientes tres veces, es importante que la persona lo haga una vez, por lo menos antes de dormir. Esto con el fin de prevenir el mal aliento.

Para evitar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, que puede llevar a la pérdida de dientes en las zonas en que se encuentran afectados.

Ahora, hablando sobre qué hacer directamente con los dientes es importante seguir esta lista:

- Cepillar los dientes con crema dental por lo menos tres veces al día.
- Usar seda dental en cada lavado y sola, cuando se haya consumido algún alimento que puede dejar residuos.
- Usar enjuage bucal sin alcohol. Hay unas marcas que son indicadas para el dolor de encías que tienen protección extra.
- Tener en cuenta que cada tres meses es necesario cambiar el cepillo de dientes, sea manual o eléctrico.
- Cada 8 a 10 meses se debe hacer una revisión con el odontólogo. Él sabrá en qué momento es necesario pasar por el especialista y determinar si se tiene una enfermedad para empezar a tratar.
- Cada seis meses es recomendable realizarse una profilaxis para eliminar el sarro acumulado entre los dientes por el mal cuidado.

Te puede interesar: Tratamiento facial con hielo, perfecto para antes de maquillarse.

Tenga en cuenta que se debe consultar al especialista de inmediato para poder tener el tratamiento adecuado si:

- Se presenta sangrado de encías
- Hay mal aliento constante
- Se sienten y se ven los dientes cada vez más largos
- Si hay enrojecimiento de las encías
- Si hay pérdida de dientes, total o parcial
- Si hay hipersensiblidad al frío