Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cuáles son los carbohidratos que menos engordan?

Cada vez que comenzamos una dieta sufrimos con lo mismo: dejar los carbohidratos. Pero con esta lista sabrás que no los puedes dejar de un tajo y que hay algunos que no son tan malos.

Hay carbohidratos que no engordan. Foto: Shutterstock
Hay carbohidratos que no engordan. Foto: Shutterstock

Cada vez que comenzamos una dieta sufrimos con lo mismo: dejar los carbohidratos. Pero con esta lista sabrás que no los puedes dejar de un tajo y que hay algunos que no son tan malos.

Cuando estás tan acostumbrado a consumir carbohidratos en tu dieta diaria, no puedes dejar de consumirlos de una vez sino que con ayuda de un nutricionista debes pensar cuáles son los que te hacen más daño y suben de peso y cuáles son los que puedes seguir consumiendo.

Te puede interesar: Seis mitos sobre salud y nutrición.

Para empezar, los carbohidratos no son el enemigo. De hecho, las dietas requieren la presencia de uno de ellos, la cuestión y el secreto está en consumirlos con moderación.

Así, en pro de alimentarse equilibradamente te hablamos estos ‘hidratos de carbono simples que son absorbidos rápidamente por el organismo”. Cuando los consumimos sentimos esa inyección de energía que nos hace sentir que saciamos el hambre.

Legumbres

Legumbres como los fríjoles, la soya, las habas aportan fibra, proteínas y son bajos en calorías. ¿Suena perfecto, no? Este tipo de alimentos sacian el apetito y ayudan a controlar el peso, además aportan hierro y minerales suficientes para que el cuerpo funcione correctamente.

Las legumbres son perfectas para comenzar a perder el peso que le sobra al cuerpo.

Te puede interesar: Los alimentos sustitutivos: qué son y qué ventajas tienen para la dieta.

Frutas

Sí, las frutas tienen no solo un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, sino que también tienen hidratos de carbono. Sin embargo, las frutas ayudan perfecto con las dietas para adelgazar.

¿Cuáles son esas frutas que tienen bajo contenido de hidratos de carbono? El aguacate, el limón, las fresas, la papaya, la patilla, guayaba y el pomelo. De hecho, la dosis recomendada de frutas es de 5 porciones como mínimo durante el día.

Cereales integrales

Estos son perfectos porque son los que menos carbohidratos tienen y los que menos engordan. Pero deben ser integrales; esto debido a que los cereales refinados no tienen tantas vitaminas  y en la mayoría de los casos vienen con endulzantes.
En cambio los cereales integrales ayudan a acelerar el metabolismo, a quemar grasa y combinado con ejercicio, a perder peso. ¿La razón? Generan la sensación de saciedad que perdura.

Pasta

Sí, la pasta es uno de los alimentos que se convierte en energía rápidamente pero que de igual forma es saludable. Esto debido a que contiene el 15% de los carbohidratos que necesita el cuerpo y que no contiene grasa.

La idea es balancear la dieta, es decir, no consumir todo el tiempo pasta, pero esta comida completa te ayudará a saciar el hambre y no consumir mayor cantidad de comida. La recomendación es consumir pastas no tan elaboradas, es decir, es mejor comprar aquellas que son integrales, bajas en sodio o que son hechas en casa.