¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

La Organización Mundial de la Salud sostiene que 1 de cada 6 personas entre los 40 y 60 años padecerá un accidente cerebrovascular.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Organización Mundial de la Salud sostiene que 1 de cada 6 personas entre los 40 y 60 años padecerá un accidente cerebrovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren unas 5.7 millones de personas en el mundo por accidente cerebrovascular (ACV). En el país se presentan 45.000 casos de esta afección de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN). La reacción oportuna ante un accidente cerebrovascular puede evitar la muerte o discapacidad permanente.

Te puede interesar: 3 razones por las cuales NO debes ir a trabajar con gripe

Un ACV se produce cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro. El doctor Boris Pabón Guerrero, Neurocirujano de la Cínica del Norte en Bello, asegura que esta enfermedad es catastrófica y todos los tipos de accidente cerebrovascular son una emergencia, porque sin el oxígeno y los nutrientes de la sangre, la parte afectada del cerebro empieza a morir rápidamente desencadenando secuelas irreversibles, como el entumecimiento del cuerpo.

Existen dos manifestaciones del accidente cerebrovascular: el isquémico y el hemorrágico. El primero, que representa el 80% de los casos, es aquel en el que un coágulo (sangre sólida) se forma dentro de una vena o arteria y bloquea la corriente sanguínea que irriga al cerebro. De acuerdo con el Dr. Pabón, el accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo que está dentro o alrededor del área cerebral se rompe y desata un repentino flujo de sangre anormal.

Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes? Según la Asociación Colombiana de Neurología, el 38% de personas en riesgo de padecer un accidente cerebrovascular no conoce sus síntomas, por eso es importante tenerlos en cuenta y así actuar con rapidez en caso de que se presenten.

Entre los signos más notables del ACV están la debilidad o entumecimiento de una parte del cuerpo; disminución o pérdida parcial de la visión, dificultades para hablar, cambio decreciente de la capacidad mental, dolores de cabeza intensos y repentinos, mareos, vértigo, complicaciones motrices, y ataques isquémicos transitorios, que afectan áreas reducidas del cerebro.

“La reacción oportuna puede marcar la diferencia entre la muerte, la discapacidad permanente, la ocurrencia de otro ACV y la recuperación del paciente”, afirma el Dr. Pabón Guerrero, quien cuenta con 18 años de experiencia clínica. También manifiesta que entre las consecuencias del ACV están la afasia o trastorno del lenguaje, la pérdida de la memoria y la debilidad o el entumecimiento permanente de los músculos del cuerpo.

Te puede interesar: 

La Secretaría de Salud instalar&a...

Ver publicación completa

Colombia.com