El cáncer de cuello uterino, una amenaza vigente

En Colombia, 4.462 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, de las cuales mueren 1.861.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia, 4.462 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, de las cuales mueren 1.861.

Cada dos horas muere una mujer por causa del cáncer de cuello uterino en el mundo. Este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel global y se calcula que afecta a 7 de cada 100.000 mujeres en el mundo. En Colombia, 4.462 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, de las cuales mueren 1.861, con lo cual esta enfermedad se constituye como la segunda causa de muerte entre mujeres, luego del cáncer de seno. El lunes 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el Halls negro durante un encuentro íntimo con tu pareja?

Este es un problema de salud pública vigente en Colombia y por esta razón el Ministerio de Salud y Protección Social y la Liga Colombiana Contra el Cáncer se han unido para realizar el foro “El cáncer de cuello uterino, una amenaza vigente”.

“Tenemos que amplificar el mensaje de que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud vigente y hacer conciencia de que es una enfermedad que es prevenible y curable si se implementan dos pilares fundamentales: prevención, con la vacuna contra el virus del papiloma humano y detección temprana, con la citología y la prueba del VPH. Erradicar el cáncer de cuello uterino es responsabilidad y compromiso de todos.”, afirma el Doctor Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

A diferencia de otros cánceres, el de cuello uterino tiene una causa definida en la gran mayoría de los casos: la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere a través de relaciones sexuales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, más de los 70% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán a lo largo de su vida por alguno de los 100 tipos existentes de virus del papiloma humano.

La presencia del virus del papiloma humano no genera síntomas, así como tampoco los genera el cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas. Se trata de una enfermedad silenciosa, que cuando se manifiesta, con síntomas como dolor, sangrados anormales y cambios en el flujo vaginal, es porque ya está muy avanzado y será más difícil y menos efectivo el tratamiento.

La buena noticia es que hay medidas que pueden prevenir la infección por el virus del papiloma humano, detectar su presencia e identificar células cancerosas en el cuello del útero antes de que haya síntomas y complicaciones. Se trata de exámenes que deben convertirse en una rutina para la mujer: la citología y la prueba del VPH, que  son herramientas fundamentales que tiene la mujer para prevenir el cáncer de cuello uterino. En el caso de la vacuna, es posible incluso evitar la infección por el virus del papiloma humano, principal causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el Doctor Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, “hoy en día, según la última encuesta de Profamilia, más del 90% de las mujeres en Colombia saben qué es la citología, se la han realizado y reclaman el resultado. Esto es un gran avance en concientización, producto de los continuos programas de prevención de diferentes actores del sector salud a nivel nacional. Pero aún falta mucho para estar satisfechos. Por ejemplo, en cuanto a prevención, el panorama es preocupante: el porcentaje de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano ha bajado en un 80%, lo cual es  de suma gravedad, pues hay total vulnerabilidad de muchas niñas frente a la infección por el virus del papiloma humano y al desarrollo de un cáncer de cuello uterino.”

Para el Ministerio de Salud y Protección Social y la Liga Colombiana contra el Cáncer, el control del cáncer de cuello uterino requiere la articulación de esfuerzos entre los agentes del sector salud y otros sectores para fortalecer las acciones en áreas como la promoción de estilos de vida saludables, la vacunación, el tamizaje y detección temprana, el tratamiento, rehabilitación y paliación de este tipo de cáncer.

Es por esto que se realizará un evento el viernes 23 de marzo, entre 7:30 am y 12:00 m, en el Ministerio de Salud y Protección Social, en la Carrera 13 No. 32-76, piso 4, auditorio 4, Bogotá y tendrá en su apertura la intervención de Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social y el Doctor Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, para hablar sobre esta problema mundial.

Te puede interesar: 

¿Cuánta agua debemos beber...

Ver publicación completa

Colombia.com