El costoso riesgo de padecer Fibrilación Auricular en Colombia

Un paciente que no es diagnosticado a tiempo, sólo hasta cuando sufre un Accidente Cerebrovascular, le cuesta al sistema de salud más de 37 millones de pesos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un paciente que no es diagnosticado a tiempo, sólo hasta cuando sufre un Accidente Cerebrovascular, le cuesta al sistema de salud más de 37 millones de pesos.

En el marco del Congreso Colombiano de Cardiología se revelaron los resultados del primer estudio que analizó la carga económica de la Fibrilación Auricular (FA) en Colombia, teniendo en cuenta que un paciente con FA presenta un riesgo cinco veces mayor de sufrir un Accidente Cerebrovascular, más conocido como ‘derrame cerebral’, y 3,4 veces más de desarrollar una falla cardiaca, hecho que evidencia que los costos de la atención en salud de los pacientes con esta condición son elevados y afectan la financiación del sistema de salud del país.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

La FA es considerada la arritmia crónica más frecuente en la población adulta mayor, específicamente en la que supera los 60 años. De acuerdo con el Dr. Martín Romero, director del Grupo de Investigación de Economía de la Salud y Calidad de Vida de Salutia, “esta condición de salud se manifiesta cuando los latidos del corazón se vuelven irregulares sin ninguna razón aparente y puede estar asociada al incremento de la frecuencia cardíaca”.

Debido a la cantidad alarmante de casos de FA y a la carencia de un análisis de costos reales de esta enfermedad en el país, la Fundación Salutia, con el auspicio de Bayer, llevó a cabo este estudio con el propósito de estimar mediante datos reales de una aseguradora colombiana la carga económica de la FA bajo el manejo clínico actual.

Actualmente en Colombia, “se ha estimado los costos de la enfermedad con base a procedimientos recomendados por guías de práctica clínica que no muestran la inversión real en el tratamiento de la FA por parte del sistema de salud colombiano, siendo este el primer estudio que muestra costos reales de tratamiento en fibrilación auricular en el país”, afirma el Dr. Romero.

Según el economista Rubén Marrugo, gerente de farmacoeconomía y precios del área de Acceso a Mercados de Bayer, “con los resultados obtenidos se podrán presentar nuevas opciones de tratamiento que disminuyan esta carga”.

Mediante el estudio se puede observar que los pacientes que no presentaron síntomas y fueron diagnosticados tardíamente después de un evento agudo, presentan costos significativamente mayores. “Es mejor controlar a un paciente que aún no presenta síntomas, que tratar a un paciente que no es controlado correctamente, ya que este genera un incremento para el sistema de salud colombiano”, añade Marrugo, gerente de farmacoeconomía y precios del área de Acceso a Mercados de Bayer. 

Existe una gran responsabilidad de parte de las líneas básicas de atención al paciente: médicos generales, familiares, entre otros, para que conozcan la enfermedad y puedan dirigir a los pacientes hacia un especialista en cardiología antes de que el paciente presente síntomas, con el propósito de hacer un diagnóstico oportuno que permita darle manejo a tiempo, evitando así el deterioro del paciente y los elevados costos que acarrea vivir con esta enfermedad sin un tratamiento adecuado. “La fibrilación auricular es una enfermedad que genera un impacto importante en el sistema de salud. Su manejo adecuado e identificación temprana permite un mejor control de la enfermedad, no obstante, a pesar de la cantidad de pacientes y del costo, las nuevas tecnologías para el tratamiento de anticoagulación no están incluidas en el plan de beneficios del país.”, concluye el especialista médico.

Te puede interesar: 

Si tu segundo dedo del pie es más...

Ver publicación completa

Colombia.com