Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Es la Lepra una enfermedad del pasado?

En Colombia se había dicho que la Lepra se había erradicado en 1997, sin embargo, en adelante persistieron casos en algunas ciudades y en los últimos años han aparecido en nuevos lugares del país.

La Lepra es una enfermedad latente. Foto: Shutterstock
La Lepra es una enfermedad latente. Foto: Shutterstock

En Colombia se había dicho que la Lepra se había erradicado en 1997, sin embargo, en adelante persistieron casos en algunas ciudades y en los últimos años han aparecido en nuevos lugares del país.

La Fundación Universitaria del Área Andina, en cabeza de la Maestría de Salud Pública y Desarrollo Social hace un llamado, no solo a la comunidad médica, sino también a los colombianos en general: Aumentar las medidas preventivas de esta enfermedad.

Te puede interesar: ¿Cómo detectar el Cáncer infantil?.

Según la data del Instituto Nacional de Salud, para el 2018 se reportaron a nivel del país 323 casos, donde Valle del Cauca tiene el mayor número de casos nuevos (55 casos), Santander (30 casos) y le siguen Huila (12 casos) y Cesar (11 casos) . También se reportó un decremento en departamentos como el Amazonas, donde solo se tuvo un caso, Vaupés, Meta, Antioquia y Chocó.

El Director de la Maestría de Salud Pública de Areandina, Daniel Eslava, destaca la responsabilidad que se tiene al hacer un llamado de prevención, antes de que se convierta en una alerta de salud pública. Se debe trabajar en medidas preventivas desde los médicos tratantes hasta las personas que tienen contacto con esta enfermedad y no lo saben.

¿Cuál es la realidad de la Lepra en Colombia?

Eslava destaca que, a pesar de que “desde el año 80 se estableció una estrategia para tratar la lepra con antibióticos y los resultados han sido favorables y se ha disminuido de una manera muy importante la incidencia de la lepra. Hay que seguir luchando en contra de esta enfermedad”.

Para el experto, la gente se preocupa cuando es una enfermedad con muchos casos, por ejemplo, lo que pasó con el H1N1 que se contagiaba fácilmente. “Por el contrario, debido a su bajo número de casos, la Lepra termina pasando de manera imperceptible en la sociedad, pierde la importancia y puede incluso, olvidarse por completo la discapacidad que genera cuando se da un diagnóstico tardío”.

Además: Beneficios y propiedades de la Guanábana.

Diagnosticar a tiempo es esencial en el tratamiento de esta enfermedad, pues contribuye con la recuperación de la personas y su posterior inserción social. Por esto, Eslava hace un llamado a la comunidad médica para que la falta de diagnóstico no sea una de las causas por las cuales una persona no sabe si tiene esta enfermedad. “Algunos egresados de la salud no saben mucho acerca de esta enfermedad porque como se cree erradicado, no le prestan la atención suficiente y quienes saben de esto a fondo son los especialistas que escasean”, asegura.

¿Qué es la Lepra y cómo se contagia?

Según el Ministerio de Salud, la Lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel que es causada por el Mycobacterium leprae, “un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos”.

Según la OMS, la forma en que se transmite esta enfermedad es por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), consecuencia de una convivencia prolongada con una persona que esté enferma y no se haya tratado.

En los humanos, la incubación de la bacteria puede durar de 9 meses a 10 años y ser transmisible durante 4 años para la lepra tuberculoide y 8 años para la lepra lepromatosa.

Esta enfermedad es una de las primeras que fueron descritas en el mundo y se caracteriza por los cambios severos en el aspecto físico de los enfermos. Según explica el experto de Areandina, aparecen manchas en la piel que tienen características como:

-  Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas y no pican.
-  Usualmente no duelen y pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
-  Se pierde la sensación de calor, tacto o dolor.
- Otros signos de la lepra pueden ser nódulos enrojecidos o del color de la piel.

Pero, ¿cómo se detecta? Eslava explica que existen pruebas específicas de tomas de sangre y realización de biopsias para buscar microorganismos relacionados con la Lepra. Lo importante, según el experto, es poder hacerlo a tiempo pues “esta es una enfermedad que puede curarse si se diagnostica antes de que esté avanzada. Este tratamiento es muy parecido al de la tuberculosis, tiene que ir acompañado de una buena alimentación y cuidados, que la persona sea constante y no lo abandone”.

Para combatirla se formula un tratamiento con Poli Quimio Terapia (PQT), que mezcla antibióticos con medicinas especiales para atacar la bacteria, con el que por lo menos 16 millones de pacientes se han tratado durante los últimos 20 años.

“Hacer este llamado es una manera de contribuir con las políticas mundiales en la lucha contra la lepra, apuntándole al diagnóstico temprano y a la toma de conciencia por parte de las personas frente a la enfermedad y en eso el papel de la academia es primordial”, concluyó el director de la Maestría de Salud Pública y Desarrollo Social de Areandina.