La píldora anticonceptiva masculina es segura y eficaz

El estudio fue publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en 83 hombres durante un año, arrojando resultados positivos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El estudio fue publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en 83 hombres durante un año, arrojando resultados positivos.

Esta semana un grupo de científicos presentó ante la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, los resultados de la investigación que se realizó durante un año en 83 hombres, sobre una nueva píldora anticonceptiva para ellos.

 Las conclusiones mostraron que el método anticonceptivo es seguro siempre y cuando se use diariamente durante un mes, como se hace normalmente con la píldora femenina.

Este método para la anticoncepción masculina  consiste en una inyección de testosterona junto con un implante de progesterona. Esta píldora mostró una eficacia superior a la del preservativo e incluso a la de la píldora femenina.

Uno de los autores de la investigación y responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, y principal promotor del estudio, Mario Festin, explicó "el comité de seguridad consideró que el número de efectos secundarios, en particular los cambios de humor, eran demasiados".

El nuevo anticonceptivo oral masculino experimental (llamado dimendrolona undecanoato, o DMAU) fusiona la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día.

Los investigadores probaron en 100 hombres entre 18 y 50 años, tres dosis diferentes de 100, 200 y 400 miligramos, y dos fórmulas: un placebo y una dosis real. Los hombres tomaron el medicamento durante 28 días con una comida.

Solo 83 completaron el estudio, todos engordaron con la dosis más alta (400 mg). “Los sujetos mostraron una marcada supresión de los niveles de su testosterona y dos hormonas requeridas para la producción de esperma”. La pastilla anticonceptiva masculina no tuvo más efectos secundarios, y fue efectiva en reducir la producción de esperma.

Es importante resaltar que estos resultados no son definitivos, ya que aun se efectúan estudios para comprobar que la DMAU bloquea la producción de esperma, pero por lo pronto, bienvenida sea la primera píldora anticonceptiva masculina, promotora de la responsabilidad de la fertilidad y la anticoncepción, un asunto tanto de mujeres como de hombres.

Te puede interesar:

El Consejo Superior de Investigaciones C...

Ver publicación completa

 

Colombia.com