En Colombia entre 400 mil a 1 millón de personas padecen psoriasis

“En Colombia la psoriasis es una enfermedad muy frecuente, pues se calcula que hay entre 400 mil a 1 millón de personas con la enfermedad”, afirma el doctor González. Así mismo agregó que “el 30% de esa población puede tener  enfermedades moderadas a severas que requieren el uso de tratamientos sistémicos para controlar su enfermedad”.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

“En Colombia la psoriasis es una enfermedad muy frecuente, pues se calcula que hay entre 400 mil a 1 millón de personas con la enfermedad”, afirma el doctor González. Así mismo agregó que “el 30% de esa población puede tener  enfermedades moderadas a severas que requieren el uso de tratamientos sistémicos para controlar su enfermedad”.

Según La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, esta enfermedad afecta entre el 2% y el 3% por ciento de la población mundial. El doctor César Gonzalez Ardila, médico dermatólogo y especialista en inmunología, afirmó que “la psoriasis es una enfermedad inmunológica no contagiosa, en donde la piel crece más de lo normal y no se descama como debería,  permitiendo que se acumule en forma de placas en ciertos lugares del cuerpo, afectando en su mayoría  a personas entre los 20 y los 40 años, lo que produce un  impacto negativo en la salud física,  emocional y laboral de los pacientes definitivo”.

Afectaciones emocionales y sociales

Cerca del 80% de los pacientes sufre de psoriasis en placa, siendo la más frecuente y  caracterizándose por la aparición en parches rojizos y escamosos que normalmente tienden a ubicarse en los codos, rodillas, espalda, cuero cabelludo, glúteos o incluso en las uñas, destruyéndolas o deformándolas.

De acuerdo con el dermatólogo González“esta patología compromete gran parte de la superficie del individuo,con lesiones que rascan, pican, duelen, y son altamente visibles, afectando al paciente en todos los ámbitos de su vida diaria, deteriorando su calidad de vida, impidiéndole hacer actividades cotidianas”.

Además, “la gravedad de la psoriasis depende de su ubicación, del tamaño de la superficie corporal comprometida, el impacto social, afectivo, anímico y sensible del paciente”, agregó el doctor González.

Por otro lado la doctora Carolina Cortés,  coordinadora de la Clínica de Psoriasis del Hospital Universitario de la Samaritana resalta que “en Colombia, la principal problemática es que  los pacientes con psoriasis son relegados por su familia y compañeros de trabajo, pues por su afectación en áreas visibles del cuerpo, las personas asocian erróneamente esta patología con enfermedades infecciosas y contagiosas, rechazando a estos pacientes en su entorno social”.

Para el doctor Elkin Peñaranda, médico dermatólogo oncólogo de la Universidad Nacional de Colombia, “es importante no discriminar a los pacientes con psoriasis, por el contrario es necesario brindarles un adecuado y oportuno tratamiento, que contrarreste los síntomas y les permita recuperar su confianza en su entorno familiar, social y laboral”.

Factores de riesgo

Las principales causas de la psoriasis se pueden dar por diferentes factores:

1.      Predisposición genética: los pacientes que tienen antecedentes familiares de psoriasis tienen una tendencia más alta que otros pacientes.

2.      Alteración del sistema inmunológico: los linfocitos (células de defensa) reproducen sustancias químicas que generan que las células de la piel no se formen y no se diferencien como deberían hacerlo, generando la psoriasis.

3.      Factores agravantes: el alcohol, el cigarrillo, el estrés y ciertos medicamentos que se usan para el tratamiento de otras enfermedades pueden despertar esta patología o haciendo que empeore.

Tipos de psoriasis

- Psoriasis en gotas: son lesiones pequeñas distribuidas en todo el cuerpo.

- Psoriasis inversa: se presenta con placas en sitios no habituales como las axilas, la ingle, los pliegues de los pies o de las manos.

-  Psoriasis pustulosa: el paciente presenta pústulas en las manos en los pies y algunos en todo el cuerpo.

-  Psoriasis eritrodérmica: donde el paciente está completamente rojo y escamoso en gran parte de su superficie corporal.

Enfermedades adversas

La psoriasis no solo se manifiesta en su extensión sino en el compromiso interno de otros órganos y sistemas. El doctor González asegura que “esta enfermedad puede comprometer  las articulaciones, causar obesidad, hipertensión, infartos, problemas con el azúcar o diabetes”

Tratamientos

Existen trestipos de tratamientos: tópicos, sistémicos o biológicos. Teniendo en cuenta el tipo de psoriasis, las cremas corticoides, la fototerapia o los medicamentos ayudan  a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Así mismo, el doctor González recalcó que”sin importar el tipo de severidad, los pacientes pueden recibir tratamiento, pues en Colombia existen terapias de última generación brindando la oportunidad de disminuir dichas lesiones y tener una vida completamente normal”.

Por último el especialista añadió que “es importante que todos los pacientes con psoriasis sean tratados de forma integral, con equipo multidisciplinario que incluya, medicina interna, terapia ocupacional y psicología”.