Nuevas opciones terapéuticas llegan a Colombia para combatir la anemia

El doctor Eduardo Reynoso Gomez, especialista en medicina interna, emprenderá en su gira por Colombia sensibilizó al cuerpo médico sobre la evolución de la anemia, sus causas y tratamientos.

Colombia.com

El doctor Eduardo Reynoso Gomez, especialista en medicina interna, emprenderá en su gira por Colombia sensibilizó al cuerpo médico sobre la evolución de la anemia, sus causas y tratamientos.

Eduardo E. Reynoso Gomez, M.D, es especialista en Hematología de la Universidad de Toronto y miembro del Consejo Mexicano de Hematología. Es Director del Centro para Hematología-Oncología del Hospital Español desde enero de 1994, es también el fundador y director del primer programa de Trasplantes de médula ósea en el Instituto Nacional de Cancerología de México.

ESTADO DE LA ANEMIA EN GENERAL Y DE COLOMBIA EN PARTICULAR

La anemia es una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos o estos no son sanos, dificultando o haciendo imposible el transporte del oxígeno a los diferentes tejidos y órganos, ya que son los glóbulos rojos los encargados de hacer este proceso. Existen muchos tipos de anemia, la más frecuente es la anemia ferropénica que se da cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro en los depósitos, elemento indispensable para la producción de glóbulos rojos.

Las necesidades de hierro varían con la edad y alcanzan, durante la primera infancia y la adolescencia, cifras importantes que varían y aumentan considerablemente de acuerdo al estado fisiológico, por ejemplo, en las niñas que comienzan a menstruar, en el embarazo, después del parto o después de una cirugía. 

El hierro de los alimentos

Los alimentos que contienen hierro pueden dividirse en tres categorías: alimentos con alto contenido de hierro: vísceras (hígado, corazón), levadura de cerveza, germen de trigo, yema de huevo, ostras, ciertas frutas y hortalizas desecadas; alimentos con contenido intermedio de hierro: la mayoría de las carnes, peces y aves, la mayoría de los vegetales verdes y de los cereales; alimentos con bajo contenido en hierro: la leche y sus subproductos y la mayor parte de los vegetales no verdes.

Anemia por deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro es uno de los problemas de nutrición más frecuente del mundo, afectando a más de 1.000 millones de personas. La OMS estima que la deficiencia de hierro afecta en un 20-25% a los bebés, un 43% a los niños hasta los 4 años, un 37% a los niños de 5 a 12 años y un 15% a las mujeres en edad fértil.

Colombia no se comporta de manera muy diferente y aunque las condiciones nutricionales han mostrado una tendencia favorable en los últimos 10 años, el análisis de la información de la Encuesta Nacional de La Situación Nutricional en Colombia, ENSIN 2010 evidencia relevantes problemáticas en la situación nutricional y alimentaria de la población. El problema más crítico es el de la anemia en las mujeres en edad fértil entre 13 y 49 años, el cual tiene una prevalencia del 33%.

Etiología de las deficiencias de hierro

La deficiencia de hierro con y sin anemia es una combinación de condiciones que surge frecuentemente en diversas situaciones clínicas. Los problemas nutricionales son los responsables de un porcentaje importante de los casos que se presentan, sin embargo existen otras causas que se citan a continuación:

- Pérdidas sanguíneas, por ejemplo, una hemorragia aguda de cualquier sitio y causa quirúrgica o no, sangrado digestivo alto (en casos de úlcera gástrica o duodenal, gastritis hemorrágica, cirugía gástrica, durante el parto).

- Mujeres en edad fértil; en este grupo aumentan los requerimientos de hierro por las pérdidas continuas durante la menstruación y si la dieta no es la adecuada, se presentará deficiencia de hierro y posteriormente anemia ferropénica.

- Anemia inducida por la quimioterapia, propia de los pacientes con cáncer sometidos a este tipo de tratamientos, y en donde además su médula ósea, en donde se producen los glóbulos rojos, está enferma.

- Anemia por síndromes de malabsorción, como en la enfermedad inflamatoria intestinal El hierro que viene de la alimentación se absorbe en el intestino, cuando el intestino tiene fallas en su proceso de absorción de presenta este problema.

- Sangrado menstrual masivo

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA

El tratamiento de esta enfermedad persigue cuatro objetivos importantes:

- Corregir la causa subyacente que la produjo: por ejemplo mejorar el estado de alimentación de los individuos, recuperar los síndromes de mala absorción intestinal, evitar las pérdidas abundantes, y dar suplementación adicional durante los periodos de demanda alta, por ejemplo el embarazo.

- Normalizar la concentración de hemoglobina que es una proteína interna de los glóbulos rojos que tiene el hierro necesario para el transporte del oxígeno.

- Recuperar y regularizar los depósitos orgánicos de hierro, a través de varias semanas de terapia de suplencia con hierro adicional.

- Evitar las frecuentes reacciones adversas asociadas con la terapia de hierro en sus presentaciones oral o endovenosa.

OPCIONES TERAPÉUTICAS

El suplemento con hierro oral es el tratamiento de elección por su efectividad y bajo costo, sin embargo en ciertas circunstancias el hierro intravenoso se convierte en el tratamiento ideal:

- Pacientes que no toleran el hierro oral.

- Falta de cumplimiento de la terapia oral.

- Pacientes con mala absorción intestinal por ejemplo por antecedentes de cirugía gastrointestinal.

- Pérdidas crónicas, con anemias ferropénicas severas, en donde el tratamiento oral no suple las pérdidas.

- En casos de deficiencia funcional y absoluta de hierro, por enfermedades heredadas.

- Necesidad de rápida recuperación de la anemia en pre y/o post-operatorio

- Déficit severo de hierro, requiriendo un rápido efecto terapéutico: pérdida post-quirúrgica, postparto.

- Procesos inflamatorios crónicos que hacen que la médula, lugar donde se producen los glóbulos rojos, no trabaje bien, por ejemplo en pacientes con ciertos tipos de cáncer. 

En Colombia existen las 2 alternativas terapéuticas: el hierro oral y el que se administra de forma intravenosa en las clínicas y hospitales.

Este último, como se mencionó antes, resulta ser una excelente opción terapéutica, sin embargo tiene limitantes: el paciente debe asistir varias veces a la semana a la clínica u hospital para su aplicación la cual dura en promedio 4 horas/día. El tiempo promedio del tratamiento total puede durar hasta 5 semanas.

Pensando en la mejor manera de tratar la enfermedad, la seguridad de uso y ante todo la comodidad del paciente, Farma de Colombia, trae al país una nueva generación de hierro intravenoso, que permite aumentar los niveles de hemoglobina para curar la anemia, en una aplicación de tan solo 15 minutos, con tiempo un total de tratamiento de solo dos semanas como máximo de acuerdo a cada paciente, convirtiéndose en la opción terapéutica más rápida, eficaz y segura. Esto beneficiará a los pacientes que requieran aumentar los niveles de hemoglobina rápidamente antes, durante o después de una cirugía, o cualquier evento que así lo requiera.