¿Cuáles son los dolores que matan?

Algunos pacientes presentan un tipo de dolor tan especial que puede molestarles hasta ‘la caricia del viento’, y que se conoce como dolor neuropático. ¿Cuáles son los dolores que matan?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Algunos pacientes presentan un tipo de dolor tan especial que puede molestarles hasta ‘la caricia del viento’, y que se conoce como dolor neuropático. ¿Cuáles son los dolores que matan?

El 25 por ciento de las consultas que llegan a las clínicas del dolor tienen que ver con el dolor  neuropático, que suele resultar de un trauma o por diferentes enfermedades que pueden involucrar alguno de los elementos del sistema nervioso, sea el central o el periférico.

Se trata de un dolor diferente al tradicional, por sus propias características y su manejo. “Son dolores de tipo quemante, corrientazo, ardor, que se acompañan de hiperalgesia o dolor más intenso de lo esperado frente a un estímulo de dolor, y de alodinia o sensación de dolor frente a estímulos que habitualmente no son dolorosos”, así lo define el doctor, John Jairo Hernández, especialista en neurocirugía, del Grupo de Dolor Crónico y Cuidados Paliativos de la Clínica de Marly.

Es tan crítica la situación que se puede sentir molestia por situaciones como el roce de la ropa o la  caricia del viento. 

Múltiples causas

El dolor neuropático puede originarse por múltiples causas, desde todo tipo de trauma, lesiones por arma de fuego o por arma blanca, y en general por cualquier elemento que entre al cuerpo y dañe un nervio.

“El solo hecho de abrir la piel ya produce un daño, como sucede con heridas quirúrgicas, con cicatrices que arden y molestan, y en general por situaciones que estén alterando alguna parte del sistema nervioso, mucho más si es la vía del dolor la afectada. Un caso muy puntual es el de los pacientes diabéticos que llegan a presentar neuropatía diabética, lo que produce dolor neuropático, pues se han afectado diferentes nervios”, agrega Hernández.

Tratamiento adecuado

El manejo del dolor neuropático dada su injerencia y el alto porcentaje de casos, es un tema prioritario  en las clínicas del dolor. La evidencia ha demostrado la eficacia de los neuromoduladores, ya identificados para el dolor central o periférico, según el caso.

También, señala el especialista, se viene trabajando mucho con la toxina botulínica, que se convierte en una alternativa importante para los pacientes, y hay avances en la parte de neurointervencionismo, con tratamientos que se hacen en salas de cirugía y guiados por imágenes, como la neuroestimulación.

Un tema polémico es sin duda el uso del cannabis o marihuana, tema referente en el país por un proyecto de ley que cursa en el Congreso, para que se pueda tener como herramienta terapéutica de primer orden, por los beneficios que trae, especialmente por dos de sus componentes, que se extraen de la planta y se utilizan para producir el medicamento.

El 30 de abril se realizará el VII Simposio de Medicina del Dolor, cuyo tema central es el dolor neuropático, en el Auditorio principal  de la Clínica de Marly, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.