¿Por qué los hombres deben chequearse la próstata?

Si tu papá o tu pareja tienen problemas con la próstata, debes sugerirle que vaya a un médico de inmediato.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si tu papá o tu pareja tienen problemas con la próstata, debes sugerirle que vaya a un médico de inmediato.

La próstata sufre crecimientos de dos tipos: benignos (hiperplasia benigna de próstata) y malignos (cáncer de próstata). En el primer caso la mayoría de pacientes debe operarse tarde o temprano para tener una mejor calidad de vida, ya que los síntomas del crecimiento benigno son molestos, como ganas de orinar varias veces durante la noche, incontinencia urinaria durante el día o, lo que es peor, no poder orinar y terminar en la emergencia con un cuadro de insuficiencia renal o de hemorragia.

Así lo afirmó el Dr. Jorge Saldaña Gallo, médico urólogo de la Clínica de Urología AvanzadaUROZEN, quien precisó que el peruano promedio es muchas veces renuente a buscar tratamientos de la próstata debido a los mitos y rumores que giran alrededor de las cirugías de próstata.

Te puede interesar: Hombre se cura ilegalmente del cáncer

Precisó que para estos casos existen tratamientos menos invasivos como el Láser Verde y el Láser Holmium, los cuales son totalmente diferentes a los tratamientos clásicos que consisten en la erradicación o destrucción de la próstata y alrededores, como la prostatectomía radical abierta y/o laparoscópica, o por radioterapia.

En ese sentido, el médico especialista alertó que no es exacto las informaciones publicadas recientemente en el sentido de que la próstata no debe operarse. “Estas informaciones dan a entender que ninguna próstata debe ser operada, cuando lo real es que todos los tumores benignos pueden operarse en casos necesarios, ya que de lo contrario se expondría seriamente la vida del paciente”.

También dijo que no debe afirmarse de manera categórica que no hay que chequearse la próstata. “Hay que jugar a ser Dios para responder a la pregunta ¿se debe o no chequear la próstata? Ya que usualmente el cáncer de próstata toma más de 10 años para causar molestias a una persona. Entonces, como nos aseguramos si una persona, por ejemplo mayor de 70 años, vivirá 10 o más años?” Añadió que hasta hoy la literatura mundial no se ha puesto totalmente de acuerdo en cuánto tiempo debe chequearse la próstata, pero si está de acuerdo en que una persona vive más años si se chequea la próstata.

“En estos casos nuevamente vamos a jugar a ser Dios, si acertamos y el tumor no es muy agresivo usualmente no es necesario tratar a este paciente, pero eso es usualmente lo que no significa siempre”, remarcó el médico urólogo de UROZEN.

Efectos secundarios

En opinión del médico urólogo de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, tampoco deben generalizarse los efectos secundarios que provocan, de un lado, las cirugías de tumores benignos de la próstata y, de otro lado, los tumores malignos o cáncer de próstata. “En los Tumores benignos se extrae solo la parte central de la próstata por lo que solo hay pequeñas posibilidades de complicaciones en casos de cirugía abierta, y este riesgo se reduce a casi cero cuando se utiliza el Laser Verde, Diodo o Holmium, que no requieren de cortes y producen mínimo sangrado”, precisó.

Sin embargo, en opinión del médico urólogo, las cirugías de cáncer de próstata si tienen riesgos de complicaciones, como incontinencia urinaria y problemas de erección; aunque la cirugía robótica o laparoscópica han reducido las probabilidades de complicaciones, siempre y cuando lo realicen médicos expertos en estas técnicas. 

Recomendaciones

Según el Dr. Jorge Saldaña las recomendaciones generales frente al riesgo de cáncer de próstata son; no es necesario el chequeo en menores de 40 años, el chequeo es opcional en varones de 40 a 55 años, salvo que existan antecedentes de riesgo. En personas de 55 a 70 años se recomienda chequeo anual o bianual dependiendo del Valor de PSA y de la expectativa de vida mayor a 10 años. En mayores de 70 años debe haber chequeo solo si se considera muy longevo o presenta un tumor palpable muy grosero.

“Cuando hay un diagnóstico de cáncer el paciente debe decidir si se opera o no, ya que hay tecnologías que reducen el riesgo de complicaciones. El riesgo de obviar un chequeo está en no diagnosticar potenciales cánceres curativos; por ello no deben tomarse a la ligera los problemas de la próstata, porque podría incubar un gran problema”, subrayó el médico urólogo.

Fuente: whatthegirl.com