Se incrementa el cáncer de próstata en Colombia

El cáncer de próstata se incrementó notablemente en los últimos años, convirtiéndose en la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer de próstata se incrementó notablemente en los últimos años, convirtiéndose en la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

El cáncer de próstata ha incrementado en los últimos años, así lo revela el estudio de “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia”, al hacer público que es una de las alteraciones más frecuentes en hombres a escala mundial y dejando como resultado que el cáncer de próstata constituya a la causa de mortalidad en la población masculina.

Se estiman por diversas fuentes, que alrededor de 6500 a 8000 casos nuevos de cáncer de próstata se presentan cada año. La tasa promedio de edad oscila entre un 40,5% y 45,9% por cada 100.000 hombres, con un rango creciente de incidencia en hombres mayores de 60 años y con un riesgo del 4,3% acumulado de tener cáncer de próstata antes de los 75 años.

El médico, Esteban Velásquez, comento que “actualmente en Colombia el cáncer de próstata se ubica entre las 5 primeras causas de mortalidad por cáncer en hombres. Y representa el 15% de las muertes, en edades entre los 60 a 75 años, superando los 2.400 casos cada anualmente”.

Te puede interesar: Hombre se cura ilegalmente del cáncer

La aparición de esta enfermedad muestra una tendencia en incremento, ya que en 2014 se registró 2.482 muertes. El riesgo que tienen los hombres hoy en día de ser diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de su vida es cerca del 16%, ello contrasta en forma importante con la mortalidad por esta enfermedad, que en los países desarrollados no supera el 3% de los casos.

En modo local se encontró una tendencia general de aumento progresivo del número de fallecimientos, sin embargo, en los últimos 2 años se encuentra un descenso alrededor del 4%, con una tasa de mortalidad de 10 por cada 100.000 fallecimientos, similar a otros países con amplio uso del PSA, como lo reportan Reino Unido y España.

En el mundo, a partir de los años ochenta se implementó el uso del antígeno prostático específico (PSA), como prueba de detección temprana para el cáncer de próstata. Antes, solo el 25% de los tumores prostáticos se diagnosticaba en fases tempranas y con el PSA este porcentaje alcanzó el 90%. Así, consecuente con este cambio en el diagnóstico, la mortalidad disminuyó gracias que se podían realizar acciones curativas.

“Entre los factores de riesgo asociados con la enfermedad se encuentran la edad y la historia familiar; hombres que tuvieron o tienen a su padre o un hermano afectado por esta enfermedad tienen un riesgo dos a tres veces mayor. Otros factores menos estudiados, pero que podrían tener impacto en algún grado, son un consumo alto de grasas saturadas, un mayor índice de masa corporal, el consumo de alcohol y el hábito de fumar” Según Velásquez.

Respecto al contexto mundial, Colombia presenta una de las incidencias de cáncer prostático más bajas de Latinoamérica y una proporción de 28% entre incidencia y mortalidad por CP, muy cercano al promedio mundial de 28,6%. Equiparable al de los países latinoamericanos como Chile (29,27%), Costa Rica (28,71%) y Argentina (26,53%), e inferior al de Ecuador (40,41%), Perú (37,74%) o Cuba (46,65%), en los que a pesar de la baja incidencia de casos, se presenta una alta tasa de mortalidad.