Aprenda a conocer los síntomas de la Artritis

Aproximadamente 1 de cada 100 personas podría sufrir de Artritis Reumatoide (AR) en el mundo y las mujeres son las más propensas por factores como el tabaquismo. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aproximadamente 1 de cada 100 personas podría sufrir de Artritis Reumatoide (AR) en el mundo y las mujeres son las más propensas por factores como el tabaquismo. 

En el marco de la conmemoración del “Mes de la Artritis”, una enfermedad que se relaciona con la inflamación articular que produce dolor. En esta fecha, los especialistas hacen un llamado a las personas para que, en caso de sufrir alguno de estos síntomas, que además sean persistentes y afecten manos y pies, no duden en consultar al médico reumatólogo para descartar o confirmar si sufre de esta patología.

Te puede interesar: Mujeres de 50 años son las principales víctimas de la osteoporosis

Existen diferentes tipos de artritis, la más frecuente es la Artritis Reumatoide (AR). Esta patología tiene una prevalencia del 1 a 2 % de la población general.

¿Cuáles son las causas de la Artritis Reumatoide?

Los especialistas no conocen aún qué causa la Artritis Reumatoide; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la enfermedad ocasiona en las articulaciones. En la Artritis Reumatoide, el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y puede afectar otros órganos del cuerpo. 

Síntomas o signos de alerta

Los signos más importantes son el dolor y la inflamación articular. Estos síntomas son más importantes aun cuando afectan las manos y pies, duran por varias semanas y se asocian con rigidez en las articulaciones, que se presenta especialmente en horas de la mañana.

Los primeros síntomas de Artritis Reumatoide suelen aparecer, en la mayoría de los casos, hacia los 40 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Además, típicamente, afecta a las mujeres más que a los hombres, con tres veces más mujeres sufriendo de la enfermedad. 

Es importante tener en cuenta que en algunos casos más graves, dicha patología puede generar compromiso de otros órganos como los ojos, pulmones, el corazón, y el riñón. Además, el paciente puede 

presentar manifestaciones como fatiga, pérdida de peso, anemia, disminución de apetito, entre otros. 

Factores de riesgo

De acuerdo con los expertos, hay numerosos factores de riesgo, la mayoría de ellos inmodificables, como por ejemplo el sexo (femenino), factores genéticos e inmunológicos; aunque sin duda el más importante pero modificable, es el tabaquismo. Este factor no solo aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide, sino también hace a la persona más propensa a tener una Artritis Reumatoide severa, de difícil respuesta al tratamiento.