Una de cada cien personas padece de obesidad mórbida

La obesidad mórbida no es solo un problema estético, sino también es una enfermedad que en sí misma reduce la calidad y esperanza de vida de las personas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La obesidad mórbida no es solo un problema estético, sino también es una enfermedad que en sí misma reduce la calidad y esperanza de vida de las personas.

Alrededor de 217.000 personas padecen de obesidad mórbida, la categoría más alta de la obesidad, de los cuales 178.000 corresponden a mujeres y 39.000 a hombres de acuerdo con las cifras más recientes. Esto significa que una de cada cien personas padece esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a la obesidad mórbida como una acumulación anormal o excesiva de grasa con un índice de masa corporal (IMC), que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) y que sea mayor o igual a 40. Asimismo, cabe resaltar que la obesidad mórbida es en sí misma una enfermedad peligrosa que además, es causa de otras patologías tales como la diabetes, la depresión, los padecimientos cardiacos, la hipertensión arterial, entre otros.

Te puede interesar: Mujer pierde 60 kilos gracias al sexo

Existen múltiples tratamientos para combatir las diferentes categorías de obesidad y sobrepeso. Desde terapias conductuales para tratar la ansiedad de comer, una alimentación saludable, actividad física, hasta la cirugía bariátrica. Para cada caso en particular se debe emplear el tratamiento que más le convenga a cada paciente. 

Según el Journal of Medicine, la cirugía bariátrica es una alternativa segura y efectiva para corregir la obesidad mórbida. Asimismo, resuelve comorbilidades asociadas a la obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, asma, osteoartritis, apnea del sueño, depresión, entre otras.

En principio, lo que se realiza con la cirugía bariátrica es un cambio anatómico que disminuye la capacidad del estómago para acumular alimento y la capacidad del intestino delgado para absorberlo. Sin embargo, más allá del cambio anatómico, ocurren cambios fisiológicos y hormonales que son los responsables de la disminución del apetito y de la resolución de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Más de 60 años de experiencia han permitido que mejoren las técnicas de cirugía bariátrica y aumente su seguridad. De hecho, hoy se realiza por laparoscopia (pequeñas incisiones en el abdomen) y menos de un paciente de cada cien tiene complicaciones durante los primeros 30 días de su cirugía. “Esto es cierto, obviamente, cuando se realiza en centros de excelencia, con profesionales entrenados y con grupos multidisciplinarios de apoyo que incluyan nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas”, concluye Guevara.

Sin embargo, cabe resaltar que siempre se deben promover los hábitos de vida saludables en todas las instancias. Adicionalmente se recomienda a los pacientes obesos que requieren cirugía bariátrica que se asesoren de profesionales expertos en grupos de excelencia y en instituciones reconocidas para obtener los mejores resultados.