Diez recomendaciones para prevenir la obesidad en los niños

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la principal causa de esta problemática es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la principal causa de esta problemática es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Los menores suelen imitar el estilo de vida de los adultos. Por esta razón, un buen ejemplo en el hogar es clave para evitar el aumento de peso en los niños.

La obesidad infantil es una problemática que crece cada vez más en los países de bajos y medianos ingresos, principalmente en sus centros urbanos.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen 43 millones de niños, menores de cinco años, con sobrepeso u obesidad. Esto se debe principalmente a sus malos hábitos alimenticios y a su falta de actividad física.

Te puede interesar: Una de cada cien personas padece de obesidad mórbida

A largo plazo los niños con obesidad o sobrepeso desarrollen otro tipo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, algunos tipos de cáncer y accidentes cerebrovasculares.

Precisamente, para prevenir estas patologías desde el mismo hogar, te damos diez recomendaciones:

  1. Involucrar a los niños en la selección del menú y en su preparación. Permítale que le ayude con pequeñas tareas de cocina, como llevar los platos a la mesa y alcanzar los ingredientes.
  2. Enseñar a los menores con rutinas diarias a consumir alimentos de calidad. Siempre decirles las cualidades y beneficios de cada producto.
  3. Permita que el niño desarrolle sus propios gustos y rechazos frente a determinadas preparaciones. No lo obligue a comer lo que no quiere.
  4. Prepare loncheras sanas, variadas y con alimentos que el menor pueda manipular con facilidad.
  5. Evite utilizar la comida como un premio o castigo.
  6. Promueva el deporte y la actividad física como una terapia de familia. Además de mejorar la salud, tendrá la oportunidad de compartir y de reforzar los vínculos afectivos con sus seres queridos.
  7. Inscriba a los niños en cursos de vacaciones que le permitan desarrollar una afición al deporte.
  8. Dedique tiempo para practicar alguna actividad física con el menor, aunque solo sea pasear a la mascota.
  9. No suprima alimentos de la dieta, mejor revise el tamaño de las porciones que sirve al niño.
  10. Genere un ambiente agradable en la mesa. Esta debe ser una experiencia que los menores deben disfrutar.