Más de cuatro millones de colombianos con migraña

El setenta por ciento son mujeres.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El setenta por ciento son mujeres.

Se estima que Colombia podee cuatro millones ochocientas mil habitantes que sufren migraña, entre ellas el setenta por ciento son mujeres y solo en cuarenta por ciento de afectados de migraña ha sido diagnosticado correctamente.

Te puede interesar: El extraño caso de los 'niños solares'

Además, la mitad de las personas con este padecimiento dejó de visitar al médico. Entre tanto, se estima que a nivel mundial, un quince por ciento de la población padece este mal.

El hecho es que, casi nadie toma esta enfermedad en serio hasta que la han experimentado en carne propia. Aunque el dolor asociado con la migraña sea insoportable y aunque pueda perjudicar su calidad de vida, la mayoría de las personas viven con ella en silencio.

Sin embargo, el procedimiento de cirugía para la migraña surgió en el año 2000 por un equipo de cirujanos y neurólogos de la Case Western University de Cleveland (EEUU). Desde entonces se han realizado estudios sobre la eficacia de esta operación que demuestran que el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo y otro 57% reporta una reducción significativa de más de la mitad en los ataques.

Al respecto, el cirujano plástico Rodrigo Foción Soto Pareja afirma que: “El procedimiento de terapia no es idóneo para todos los pacientes. Una parte clave del éxito de la cirugía consiste en el proceso de identificación de etapas múltiples con una serie de pruebas diagnósticas que son realizadas por un médico calificado”.

Adicionalmente, existe el tratamiento de migraña con toxina botulínica (comúnmente llamado Botox), el cual se ha establecido en EE.UU. desde algunos años y también en el Reino Unido. La prueba simula de manera eficiente el efecto a largo plazo del procedimiento quirúrgico y determina por lo tanto si un paciente es idóneo para una operación de migraña o no.