Mala postura puede generar lesiones de espalda

Evite lesiones lumbares con una adecuada posición.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Evite lesiones lumbares con una adecuada posición.

Entre 10 y 20 pacientes diarios llegan a la Clínica del Occidente con dolores lumbares y algunas de sus principales causas se deben a posturas inadecuadas en sus lugares de trabajo y afectaciones por alta tensión en la columna vertebral.

El doctor Julio Cesar Osuna, especialista en ortopedia y traumatología, asegura que estas dolencias “en la mayoría de casos son mecánicas y por lo general no son graves ni comprometen la vida, pero se pueden manejar de forma ortopédica con analgésicos y terapia física encaminada al estiramiento y fortalecimiento de algunos músculos que soportan la espalda”.

A pesar de lo anterior y aunque menos del dos por ciento de la población que acude a consulta con dolores de tipo lumbar requiere operación, es indispensable cuidar la postura, evitando fuerzas inadecuadas al sostener o levantar objetos pesados y cuidar la ergonomía en el lugar de trabajo, pues tanto las labores de carga, manipulación de elementos densos, como los empleos que requieren horas seguidas sin moverse del puesto, pueden ser causantes de este tipo de lesiones.

Según un informe del Ministerio de Salud, el 13% al 19% de la población masculina entre los 15 y 59 años de edad está altamente expuesta a un conjunto de factores de riesgo derivados de la carga física descritos como asociados al síndrome doloroso lumbar. Este porcentaje va entre el tres y el seis por ciento en las mujeres del país.