YouTube: ¿Cuáles son las señales de cáncer de próstata?

El 90% de los pacientes con cáncer de próstata desarrollan metástasis ósea, y de ellos el 97% muere en un período de 5 años.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 90% de los pacientes con cáncer de próstata desarrollan metástasis ósea, y de ellos el 97% muere en un período de 5 años.

El cáncer de próstata representa uno de los principales problemas de salud pública en la población masculina y es considerado el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo. En Colombia su incidencia alcanza más de 6.500 casos, de los cuales 2.500 fallecen anualmente, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar: Nueve datos que debe saber de la artritis reumatoide

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la comunidad médica y la Fundación Simmon, se unen con el objetivo de alertar sobre el alto riesgo que tienen los pacientes con cáncer de próstata para desarrollar metástasis ósea, una condición que según la organización Support Care Cancer, provoca la muerte de 97 de cada 100 personas que la padecen en un periodo de 5 años.

Hector Posso, médico asesor en oncología de Bayer, señala que “cuando esta enfermedad hace metástasis ósea, la persona está más propensas a sufrir algún tipo de lesión en la cadera, columna vertebral, húmero y costillas, ocasionando en el 80 por ciento de los casos, dolores incapacitantes que reducen la calidad y el tiempo de vida del paciente”.

De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad en el país, expertos médicos resaltan la importancia de la detección temprana ya que, aunque este padecimiento se diagnostica usualmente a tiempo, 1 de cada 20 hombres conocen de la enfermedad en etapa avanzada, por lo que se recomienda hacer seguimiento al antígeno prostático y la práctica del tacto rectal a partir de los 40 años para reducir significativamente el riesgo de morir por este tipo de cáncer

¿Qúe tratamientos existen para combatir el cáncer de próstata? 

Existen diferentes opciones de tratamientos para pacientes con cáncer de próstata, estos van desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o cirugía hasta terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos o cuando éste es resistente a la castración.

“El tratamiento con emisores alfa se ha consolidado como una terapia innovadora para tratar la metástasis ósea”, afirma Rafael García, médico especialista en medicina nuclear, quien añade que “este procedimiento consiste en la inyección de partículas alfa en el hueso afectado, controlando el crecimiento del mismo sin perturbar el hueso sano, reduciendo el dolor, recuperando la capacidad física del paciente y mejorando el control de la orina.

Raul Uscátegui, paciente sobreviviente de esta patología asegura que, aunque en un principio sintió temor por los efectos adversos que pudiera tener esta terapia, gracias a ella hoy ha recuperado más del 80 por ciento de sus actividades y ha disminuido la sintomatología lo cual lo ha llenado de valor y fortaleza para seguir adelante.

En definitiva, aunque esta enfermedad es compleja para prevenir ya que existen muchos factores de riesgo como la edad, la raza y antecedentes familiares, existen medidas que pueden disminuir el riesgo de padecerla. Entre ellas están: mantener un peso adecuado, realizar actividad física y alimentarse balanceadamente.

Finalmente, El Dr. Posso añade que una vez la enfermedad este instalada, el monitoreo continuo es clave para tratar esta enfermedad por lo que recomienda acudir estrictamente al especialista y construir con el un dialogo abierto que permita detectar síntomas o revelar indicios de la progresión de la enfermedad.

¿Cuáles son las señales del cáncer de próstata? El reconocimiento de los síntomas del cáncer de próstata en hombres puede favorecer su detección precoz y mejorar así las opciones terapéuticas y los resultados que se obtienen. Algunos de los síntomas para estar atentos son:

1. Flujo de orina débil o interrumpido

2. Ganas repentinas de orinar

3. Aumento de la frecuencia de ir a orinar

4. Dolor o ardor al orinar

5. Sangrado en la orina o en el semen

6. Dolor constante en la espalda, caderas o pelvis

Te puede interesar:

#Bienestar El jugo de miel, piña ...

Ver publicación completa

Colombia.com