Cuatro síntomas del Mieloma Múltiple

El 5 de septiembre es el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la población adulta y a continuación te indicamos los síntomas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 5 de septiembre es el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la población adulta y a continuación te indicamos los síntomas.

Las barreras de acceso para acceder de manera oportuna al diagnóstico resultan ser aspectos claves a solucionar en los pacientes que padecen de Mieloma Múltiple en Colombia, así lo revela el más reciente estudio (junio 2017) de Pacientes con Mieloma Múltiple en Colombia desarrollado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, en el marco del reconocimiento mundial del Día Internacional del Mieloma Múltiple.

Te puede interesar: Siete consejos para evitar las infecciones urinarias

El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por un aumento o proliferación descontrolada de las células de la médula ósea, encargadas de defender al organismo.

Se estima que en Colombia cada año se diagnostican alrededor de 600 nuevos casos con Mieloma Múltiple; “como no es una incidencia alta, se desconocen las necesidades o dificultades de los pacientes para acceder a los servicios de salud” expresa Yolima Méndez, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma. Ante la falta de información  se desarrolló recientemente un estudio de investigación descriptivo mixto, al que fueron vinculados 127 pacientes (67 mujeres y 60 hombres) entre los 37 y 84 años, quienes reciben tratamiento en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Neiva. El Estudio revelo que:

1.El 68% de los pacientes recibió diagnósticos erróneos previo a la confirmación del mieloma múltiple, debido en parte al desconocimiento de la patología por parte de los médicos y la dificultad para diagnosticarla. También se evidenció desconocimiento por parte de los pacientes, quienes en un 27% consultaron al médico después de 4 meses, de presentar los síntomas.

2.El 55% de los pacientes del régimen subsidiado presentó barreras de acceso al diagnóstico y/o tratamiento, y el 49% en el Régimen Contributivo.

3.El 73% de los pacientes consultó al médico en máximo 3 meses después de presentar síntomas; el 15% tardó entre 4 a 6 meses; y 12% más de 6 meses.

4.El 32% de los pacientes recibió el diagnóstico de la enfermedad en 1 mes, el 28% lo recibió entre 2 y 4 meses, el 25% entre 5 y 11 meses y el 15% tardó más de 1 año, lo que confirma la falta de oportunidad en el diagnóstico para algunos pacientes con este tipo de cáncer.

5.El 50% de los pacientes desconoce los protocolos o medicamentos que recibe. Lo que sugiere un alto desconocimiento también por parte de los pacientes frente a su tratamiento.

6.Llama también la atención que el 35% de los pacientes tuvo que recurrir a una acción de Tutela y el 21% a Derecho de petición para reclamar alguna atención en salud, lo que confirma la necesidad de los pacientes con cáncer de acudir a instancias legales para acceder a los servicios de salud.

7.El estudio también indagó aspectos emocionales y laborales, frente a lo cual el 39% de los pacientes reportó sentimientos de tristeza y un 26% angustia y ansiedad ante la noticia de la enfermedad y los cambios drásticos en su vida relacionados con: hábitos alimenticios, actividad física y vida laboral.

8.Sólo el 16% de los pacientes refiere estar activo laboralmente; el 67% se encuentra inactivo por diversas razones; y el 17% se dedica a oficios del hogar.

9.El estudio también investigó que el 43% de los cuidadores presenta agotamiento; el 27% dificultad para dormir; y el 21% manifestó necesitar tiempo para sí mismos.

Cabe destacar que el mieloma múltiple se presentan principalmente en personas mayores de 65 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los siguiente son los síntomas más comunes:

- Fatiga y dificultad para respirar

- Infecciones frecuentes

- Dolor en la espalda y las costillas

- Adormecimiento o debilidad en brazos y/o piernas.

Te puede interesar:

#Belleza Recodemos que cada tres meses d...

Ver publicación completa

Colombia.com