7 claves para ganarle la batalla al cáncer de mama

Si quieres ganarle la batalla al cáncer de mama debes tener presente las siguientes recomendaciones. !Preste atención!

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si quieres ganarle la batalla al cáncer de mama debes tener presente las siguientes recomendaciones. !Preste atención!

La detección temprana, un buen estilo de vida, el autocuidado y el acceso a últimas terapias son parte de la batalla que la población femenina tiene en sus manos, contra el cáncer de mama.

Te puede interesar: 11 cosas que seguramente NO sabías del cáncer

El doctor José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo de la Universidad Javeriana y el Instituto Nacional de Cancerología hace un llamado a “la detección temprana del cáncer de mama, siendo lo más importante la concientización guiada a campañas de promoción y prevención, educación médica en pre grado y post grado, lo mismo que la tamización y empleo de herramientas como la mamografía”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. La incidencia en Colombia es cercana a 9,000 cada año; según Globocan 2012, 35.7 por cada 100,000 mujeres. La mortalidad es alrededor de 10,8 por cada 100,000 mujeres, lo cual corresponde a una cifra aproximada de 3,000 mujeres cada año.

Pese a la prevalencia de la enfermedad, el doctor Caicedo afirma que “el cáncer de mama NO es sinónimo de muerte, si se diagnostica temprano y se trata oportunamente, se convierte en una verdadera oportunidad de vida. La mujer tiene un rol muy importante con el autoexamen, la consulta médica periódica, y la realización de exámenes como mamografía y ultrasonido en algunos casos. Los estilos de vida saludables deben ser promocionados y practicados por las mujeres; así como el manejo adecuado del estrés”.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueve los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. 

El especialista recomienda tener en cuenta las siguientes señales de alerta:

1. La historia familiar es importante conocerla siempre, el cáncer heredofamiliar es apenas el 5-10% de los casos; ocurre por alteraciones en algunos genes y la mayoría pueden ser esporádicos.

2. Algunas lesiones en el tejido mamario, que tienen cambios de atipia, pueden predisponer al desarrollo de cáncer. 

3. Entre más edad, más riesgo.

4. Haber tenido cáncer de un lado, predispone a cáncer del otro lado con un riesgo de 0,5 a 1% por año.

5. Los senos muy densos en la mamografía, aumentan el riesgo.

6. La llamada ventana estrogénica, es decir el tiempo en el cual el tejido mamario está expuesto a las hormonas, si es muy amplio, hay mayor riesgo. Por ejemplo el desarrollo precoz de las niñas (menarquia precoz) a los 9 y 10 años como estamos viendo hoy, o la menopausia tardía (después de los 50).

7. El no tener hijos, o tener el primer hijo después de los 35 años, lo mismo que la exposición prolongada a hormonas.

Te puede interesar:

#Salud A continuación te resolvem...

Ver publicación completa

Colombia.com