YouTube: ¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud.

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus. Este sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños.

Te puede interesar: ¿Qué causa la candidiasis?

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y suele transmitirse a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del cuerpo. Esta enfermedad solo afecta a los humanos y no a los animales.

La vacuna ha sido una de las claves para la reducción de las muertes por sarampión y se estima que entre el 2000 y 2016 se evitó 20,4 millones de muertes, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud en su página.

El primer síntoma del sarampión es la fiebre alta, que generalmente comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la primera fase también se presenta tos, ojos llorosos y manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

La población que presenta más riesgo son los niños no vacunados y sus complicaciones, entre ellas son la muerte. Las mujeres que están embarazadas y que no han sido vacunadas también entran el grupo de contraer sarampión. Sin embargo puede infectarse cualquier persona que no esté vacunada y que no haya sufrido esta enfermedad.

El sarampión sigue siendo frecuente en países en desarrollo como lo son África, Asia. La mayoría (más del 95%) de las muertes se registran en países con bajos ingresos per cápita e infraestructura sanitaria deficiente, según la OMS.

El virus es muy contagioso, se propaga por la tos, los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Este sigue siendo activo si esta en el aire o en superficies infectadas durante s2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Pero, ¿existe algún tratamiento? Las complicaciones graves del sarampión pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS.

 Los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas.

Te puede interesar: 

¿La inteligencia y las noches de ...

Ver publicación completa

Colombia.com