¿Sabías que existe el cáncer de ojos?

El área de los parpados y la zona de la conjuntiva tienen la mayor probabilidad de presentar carcinomas relacionados con la exposición a la luz solar.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El área de los parpados y la zona de la conjuntiva tienen la mayor probabilidad de presentar carcinomas relacionados con la exposición a la luz solar.

Los tipos más frecuentes son el Carcinoma Escamocelular de la Conjuntiva (Cáncer de la Conjuntiva) y el Carcinoma Basocelular de los párpados (Cáncer en los Párpados).

Los especialistas de la salud visual hacen un llamado para tomar medidas de prevención y protección ocular contra los rayos del sol

El Carcinoma Basocelular corresponde al 90% de los cánceres de párpado sin embargo su mortalidad es menor al 0.1%, su crecimiento es lento y da metástasis en un 0.028 a 0.55%. La incidencia del Carcinoma Escamocelular ó Cáncer de la Conjuntiva, varía según la región y la exposición al sol, puede variar del 0.02 al 3.5 por 100.000 personas.

“En la mayoría de los casos ninguno de los dos canceres produce dolor ni molestia alguna en su inicio. En la medida que avanza se puede presentar enrojecimiento del ojo o del parpado afectado con sensación de comezón. Puede presentar también sensación de cuerpo extraño con lagrimeo o ardor y por lo general se aprecia un nódulo rojizo en la piel del parpado comprometido”, señaló el doctor Andrés Rosas, Oftalmólogo.

El Cáncer de la Conjuntiva es más frecuente en los hombres que se exponen al sol por largas temporadas sin una adecuada protección visual. Mientras que el Cáncer de Párpado, es más propenso en personas rubias o de piel blanca.

Estos canceres rara vez dan metástasis o llegan a ser mortales, pero sí son muy agresivos localmente pudiendo comprometer la visión del ojo afectado o los tejidos blandos adyacentes de párpados, cara y orbita.

“Lo más importante es la prevención de la patología. Así como existen protectores solares para la piel, también se puede encontrar protectores para los ojos y estos son los lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros dependiendo de la intensidad de la luz presente en el ambiente, regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez bloquean el 100% de los rayos UV, ofreciendo una verdadera protección a los ojos. Pero una vez hecho el diagnostico, el tratamiento es la cirugía para retirar totalmente la lesión ya sea de la conjuntiva o del párpado” aclaró Nubia Bejarano Varela, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

Las horas en que más afectan estos rayos son entre las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En días nublados el 50% de los rayos UV afectan también los ojos, es por ello la importancia de protegerlos continuamente.

La forma de diagnosticar estas patologías es a través del examen en lámpara de hendidura realizada por el Oftalmólogo y que ayuda a hacer una primera impresión diagnóstica. Pero la biopsia en cirugía es la que confirma el hallazgo.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la radiación que recibimos, la acumulamos durante los primeros 15 años de vida, es por ello que los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de protección visual que bloquee el 100% de la radiación UV.

Factores de riesgo y recomendaciones
- Dentro de los factores de riesgo se encuentran la edad, especialmente personas mayores de 50 años, personas de piel blanca y personas con antecedentes de otros canceres de piel.

- Las cámaras bronceadoras emiten radiación ultravioleta tipo A, B y C similar a la del sol por lo tanto presenta el mismo o más riesgo para cáncer ocular o de la piel, sí no se usa con las debidas precauciones. Esto especialmente en personas menores de 30 años.

- El uso de lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros de acuerdo a la intensidad de la luz presente en el ambiente, es la forma más conveniente y recomendada por los especialistas de la visión para proteger los ojos del sol, ya que bloquean el 100% los rayos UV y regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural.

- Es importante realizar consultas anuales con el especialista en la salud visual o consulta prioritaria ante cualquier lesión sospechosa.

- Nunca auto formularse medicamentos o tratamientos empíricos porque pueden enmascarar el cuadro y retrasar el diagnóstico y el tratamiento empeorando el pronóstico a largo plazo.

- Limitar el tiempo que pasa bajo del sol.

- Tomar medidas de protección desde temprana edad ya que en los niños los rayos del sol atraviesan más rápido y pueden afectar más la retina.

- No comprar las gafas o los lentes en la calle, estas deben adquirirse en lugares seguros y confiables.

- Cuando adquiera sus lentes exija el certificado de autenticidad que garantice que el lente que está comprando realmente bloquean el 100% los rayos UV.