La diabetes, una enfermedad prevenible pero incurable

Según la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2025, si no se emprenden campañas, habrá de 380 a 500 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2025, si no se emprenden campañas, habrá de 380 a 500 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Una dieta saludable, actividad física constante y evitar el consumo de tabaco y alcohol pueden prevenir la Diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 347 millones de personas padecen de diabetes en el mundo. Esta cifra podría ser ampliamente reducida si desde la juventud se establecen hábitos de vida saludable para prevenirla.

La Diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o cuando ésta no es eficazmente utilizada por el organismo, la insulina es la sustancia que ayuda a transformar la glucosa, proveniente de la comida y de otras fuentes, en energía para el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de las muertes ocasionadas por esta enfermedad se registran en países de ingreso bajo o medio, como Colombia.

Esta enfermedad se divide en tres tipos: la diabetes tipo 1 (asociada a la destrucción de las células que producen la insulina), la diabetes tipo 2 (relacionada con el exceso de peso) y la diabetes gestacional (que es detectada durante el embarazo).

Una alimentación balanceada y actividad física constante son los factores clave para prevenir la diabetes tipo 2. Cerca del 90% de los casos registrados en el mundo están asociados a este tipo de la enfermedad, relacionada con la obesidad y el sobrepeso.

“Desde la infancia se puede prevenir la Diabetes, ya que en esta etapa se adquieren los hábitos alimenticios y saludables que perduran por el resto de la vida. El sobrepeso y la obesidad infantil son un grave problema de salud pública y son actualmente el principal factor de riesgo para padecer de diabetes en la edad adulta”, aseguró Joaquín Armenta, Médico Endocrinólogo, Presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

¿Cómo retrasar o prevenir la aparición temprana de la diabetes?
Consumir alimentos ricos en proteína, bajos en grasa, cereales integrales y que impidan la asimilación rápida de azucares, son ideales para prevenir la aparición de la diabetes desde la infancia. Además, una alimentación balanceada evitará que sufra de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ulceras y ceguera.

Uno de los consejos para la prevención de la Diabetes Tipo 2 es reducir las cantidades de sal, grasas saturadas y de azúcar en cada uno de los alimentos. Tenga en cuenta que las comidas rápidas con alto contenido graso y bebidas azucaradas son uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.