Cuide sus ojos, manténgase alerta ante la Queratitis

La queratitis es una inflamación de la córnea, la porción más superficial del ojo. Usualmente está causada por el virus del herpes simple tipo 1, el mismo virus que causa herpes labial. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La queratitis es una inflamación de la córnea, la porción más superficial del ojo. Usualmente está causada por el virus del herpes simple tipo 1, el mismo virus que causa herpes labial. 

La infección usualmente comienza afectando la capa superficial de la cornea, pero puede seguir penetrando la córnea y aumentar el riesgo de perder la visión. Otros virus que causan queratitis incluyen el virus de la varicela-zóster (es también un virus del grupo herpes) asociado con la varicela y el hérpes zóster (shingles), además del adenovirus que causa infecciones en las vías respiratorias superiores. Menos comúnmente, la queratitis está causada por otras infecciones, como bacterias, parásitos y hongos.

La queratitis necesita ser tratada porque los casos que no se tratan pueden causar daño permanente en la vista. En Estados Unidos, cada año se diagnostican alrededor de 50.000 casos y la queratitis es la causa más común de ceguera corneal por infección.

Otras causas de queratitis incluyen carencia de vitamina A y enfermedades reumatoides (como la artritis reumatoide y el síndrome de Sjogren) en el cual la resequedad e inflamación conduce a la irritación y a la lesión de la cornea. El traumatismo en la región frontal del ojo, por usar lentes de contacto con mala adaptación, la cirugía de córnea (incluida la cirugía con LASIK) o cualquier otra lesión en la córnea podría conducir a la queratitis.

Las personas que usan lentes de contacto tienen un alto riesgo de sufrir de queratitis infecciosa. La persona que sospecha que tiene una infección en la vista, debería dejar de usar las lentes de contacto inmediatamente.

Síntomas

Los síntomas de queratitis incluyen:
ojo rojo
sensación de tener algo como arena en el ojo
dolor
sensibilidad a la luz
ojos llorosos
visión borrosa

Cuando está causada por el virus de herpes simple, la queratitis usualmente afecta solo un ojo, sin embargo, ambos ojos podrían verse afectados cuando la queratitis tiene otras causas.

Diagnóstico
Un profesional de la salud le preguntará acerca de sus síntomas, su visión y su salud en general. Antecedentes de problemas en su sistema inmune, varicela o culebrilla, o artritis podrían ayudar al médico a diagnosticar queratitis. Su médico o un especialista en la visión, usará un instrumento que agranda la superficie de la córnea para detectar una pequeña úlcera por infección viral. 

Esta úlcera cuando está causada por el herpes simple generalmente tiene la forma de ramificaciones como estrellas, y a menudo se observa mejor después de que se coloca un tinte para teñir la córnea temporalmente. La infección en la córnea por el herpes del virus simple puede estar acompañada por infección en el párpado. En tal caso, podrían aparecer sobre el párpado pequeñísimas y dolorosas ampollas parecidas a los herpes labiales. Para diagnosticar la queratitis, su médico podría además.

Examinar su agudeza y claridad visual
Examinar la capacidad de sus pupilas para reaccionar a la luz
Medir su córnea
Examinar su ojo con un instrumento especial llamado lámpara de hendidura
Pasar un hisopo por su ojo o tomar muestras de su ojo para confirmar el diagnóstico de la infección del herpes simple

Duración
La queratitis podría durar poco tiempo si está causada por una infección que el cuerpo combate (al igual que con muchas infecciones virales) o que puede tratarse con antibióticos (por infección por hongos o bacteriana). Si la queratitis está relacionada solo con el uso de lentes de contacto, su duración tiende a ser breve. Sin embargo, cuando está causada por una enfermedad reumática o una lesión anterior, la queratitis podría ser duradera (crónica). Algunas causas infecciosas son resistentes al tratamiento a pesar de los mejores esfuerzos médicos por controlarlas y podrían causar daño permanente y pérdida de la visión.
Prevención

Si tiene úlceras en los labios, no toque sus ojos con sus dedos porque podría diseminar la infección. Si sospecha que tiene virus del herpes simple, las gotas para los ojos con esteroides podrían ser peligrosas porque pueden empeorar la infección. La higiene diaria de las lentes de contacto, y humectarse con gotas para los ojos podría prevenir las causas de la queratitis.

Tratamiento
Las gotas antivirales para ojos o una medicina oral antiviral eliminarán los síntomas del virus del herpes simple. Sin embargo, aunque la infección activa se trata, el virus puede aparecer nuevamente porque permanece en su organismo. En los casos serios, el médico podría aplicar gotas anestésicas y raspar delicadamente (desbridar) para eliminar el tejido muerto de la córnea.

Después de este procedimiento, le colocarán un vendaje sobre su ojo durante unos pocos días y su médico podría colocar una lente de contacto blando en su ojo como protección hasta que la infección ceda. En el caso de otras infecciones, podrían ser necesarios los antibióticos.

Las lágrimas artificiales usualmente son efectivas en la queratitis relacionada con la sequedad ocular. Los suplementos vitamínicos pueden tratar la queratitis relacionada con la carencia de vitamina A.

La queratitis causada por una enfermedad reumatoide, como la artritis reumatoide, puede tratarse tratando la enfermedad subyacente y colocando gotas que lubriquen el ojo.

Cuándo llamar a un profesional
La gravedad de la queratitis varía ampliamente, pero debería llamar de inmediato a su médico si sus síntomas empeoran, especialmente si tiene dolor o deterioro de la visión. Según la gravedad de sus síntomas, su médico podría derivarlo directamente a un especialista en la visión (oftalmólogo u optometrista) que tienen equipo especializado para evaluar su problema en el ojo. Si su visión en el ojo afectado empeora, su médico le pedirá que visite de inmediato a un especialista en la visión.

Pronóstico
El tratamiento es efectivo si comienza de inmediato. No obstante, dado que el virus del herpes simple permanece en el cuerpo, existe un 50% de probabilidad de que vuela a tener la infección.

Es importante prestar atención a los síntomas tempranos para que pueda comenzar el tratamiento y prevenir el daño visual permanente. En otros casos de queratitis, como la carencia de vitamina A y las enfermedades reumáticas, es posible que sus síntomas mejoren o se curen.

Fuente: vidaysalud.com