La encuesta que nos dice ¿Qué tipo de beso les gusta a los latinos?

Match.com realizó una encuesta entre sus usuarios de América Latina sobre los besos, su importancia en una relación y la forma en que se perciben en diferentes contextos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Match.com realizó una encuesta entre sus usuarios de América Latina sobre los besos, su importancia en una relación y la forma en que se perciben en diferentes contextos.

Tierno, apasionado, atrevido, divertido o robado, el beso es una forma intuitiva de demostrar afecto, que transmite y comunica sensaciones debido a una extraña fuerza invisible que te lleva a tocar los labios de otra persona, y que seguramente todos en algún momento hemos experimentado.

Datos históricos acerca del beso muestran que en el siglo VI éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo, sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.

Sin embargo, durante la Revolución Industrial, el beso quedó prohibido. La gente ya no podía besarse en público. Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, las personas se revelaron y para demostrarlo, hacían lo que no se podía: besarse en público.

Ahora con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad se puede afirmar que esta expresión humana de afecto y de bienestar se ha llegado a clasificar como un elemento importante en las relaciones humanas. De manera fraterna o no, el beso y la acción de besar es un detonante de un sinnúmero de mensajes neuronales y químicos capaces de transmitir desde consuelo y cariño, hasta atracción sexual sin decir una sola palabra.

Para profundizar acerca de cómo es percibido el beso en el plano amoroso, Match.com, el portal líder de citas online, llevó a cabo una encuesta en la que participaron más de 700 usuarios de Latinoamérica,  53% mujeres y 47% hombres.

Uno de los resultados más importantes fue que el 78% de los encuestados considera que los besos son muy importantes para construir una relación;  de este porcentaje, más de la mitad son mujeres. En cuanto a los varones, sólo para un 14 por ciento resulta importante ser besado, más no relevante en sus vidas.

“Los besos no son un tema menor en una relación, sea ésta incipiente o de larga data sostiene Valeria Schapìra, experta en vínculos de Match.com. Para las mujeres, sobre todo, la calidad del beso suele ser determinante como medida del interés afectivo y erótico de la pareja. Cada beso tiene un significado particular de acuerdo al llamado lenguaje gestual y a cada cultura, pero de algo no existen dudas: cuando hay química entre dos personas, hay química y eso se nota en el beso”.

Debido a la idea romántica que se ha creado alrededor del beso, se consultó en la encuesta cuál podría ser el beso perfecto. El 73 % de los encuestados respondió que es mejor un “beso apasionado”, siendo mayor la proporción de hombres que piensan así en comparación con otras opciones como el beso divertido o el de película.

Para muchos, lo que importa es el momento, pero el lugar perfecto para besarse con pasión influye para lo que siga después. No es lo mismo besarse en la fila para entrar al metro que en un sitio donde estén cómodos, ya que cuando recuerden esa primera ocasión, lo harán con agrado. Por eso “la playa” representó el lugar más idóneo y preferido por los usuarios para besarse. El 34% de las personas encuestadas (mujeres y hombres) coincidió que la playa es el sitio perfecto como ambiente romántico para besar a alguien.

Pero un beso es cuestión de iniciativa, como lo expresaron el 39% de los encuestados, que consideran que esta acción es de quien lo sienta primero. En contraste, el 24% de las mujeres respondieron que el hombre es quien debe de tener la iniciativa. El 35% considera que ambos, hombres y mujeres por igual, tienen que mostrar interés.

Respecto al lugar del beso, el 80% prefiere recibirlo en la boca, el 14% en el cuello, 4% en la mejilla y sólo un 2% prefiere que le besen las orejas.

En este estudio también se hicieron preguntas relacionadas sobre cada cuánto tiempo es ideal recibir besos. El 83 por ciento respondió que todos los días y el 14% opinaron que dependiendo de la ocasión, el acto de besar puede resultar un ejercicio cardiovascular saludable.

Existen algunos datos curiosos acerca de los besos. ¿Sabías que el cerebro cuenta con neuronas que ayudan a que encontremos los labios de nuestro amado en completa oscuridad? Y también que el cerebro segrega oxitocina, la sustancia del bienestar, por eso, lo más seguro es que después de dar un beso, ¡quieras dar uno más! Pero, ¿estarías dispuesto a dar un beso a un extraño?

Aunque parezca curioso para algunos, el 30 % de los encuestados respondió que depende de la situación, sí lo considerarían, en comparación al 37%, que respondió que no lo harían. Asimismo, se consultó a los encuestados: “¿Qué se siente cuando besas?”. Las coincidencias entre hombres y mujeres fueron las mismas: el 54% de las personas señalaron que “sienten pasión”.

Tal es la importancia del beso que el día 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, con el objetivo de promover este acto de amor e intimidad en el mundo. A través de esta encuesta, Match.com hace un pequeño homenaje a una de las mejores expresiones de intimidad del ser humano.