Menopausia y deseo sexual, dos buenos amigos

Las alteraciones en el deseo sexual que puede conllevar el climaterio o menopausia es uno de los temas más serios y preocupantes para muchas mujeres colombianas, quienes acuden al especialista a buscar soluciones.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las alteraciones en el deseo sexual que puede conllevar el climaterio o menopausia es uno de los temas más serios y preocupantes para muchas mujeres colombianas, quienes acuden al especialista a buscar soluciones.

Mujeres climatéricas en la cama


El hecho es real: La sexualidad en el climaterio sufre modificaciones. Un alto porcentaje de mujeres experimenta falta de lubricación que, en un pequeño porcentaje, viene también acompañada por dispareunia o dolor durante la relación sexual. Sin embargo, se ven casos tanto de disminución como de aumento del deseo sexual, aun cuando sea más frecuente lo primero.

Existen muchos factores involucrados en la sexualidad de las mujeres climatéricas tanto sociales, como psicológicos y biológicos. La disminución hormonal propia de esa etapa vital es sólo uno de ellos y no el más determinante. En la mayoría de los casos, las mujeres que han cumplido su función reproductiva y han gozado de una vida sexual satisfactoria, llegan al climaterio con los mismos deseos sexuales y a veces hasta exacerbados, debido a las nuevas condiciones de su vida madura como menos responsabilidad con los hijos, compromisos financieros cumplidos, más tiempo a solas con la pareja y la desaparición del temor a un embarazo no deseado.

El criterio que prevalece en la mayoría de los investigadores es que la mujer con una vida sexual bien realizada, llega al climaterio conservando con plenitud su actividad sexual y ésta seguirá desarrollándose en forma normal, independiente de los fenómenos de privación hormonal. La capacidad sexual no se pierde con la edad, sólo disminuye de intensidad en el mismo modo que otras funciones vitales.

Si usted experimenta algún cambio no deseado, no se conforme y consulte con el especialista: el climaterio no es sinónimo de finalización de la feminidad ni mucho menos de la sexualidad.  Al igual que existen humectantes para la piel, en el mercado puede encontrar productos especialmente desarrollados para cuidar su zona íntima durante esta etapa. Al momento de hacer su compra fíjese en la composición de los productos. Por ejemplo, es importante que las cremas íntimas contengan  ingredientes humectantes y emolientes naturales que prevengan y alivien las molestias propias de la picazón.

Tampoco puede usar cualquier gel o jabón líquido porque acentuarán la sequedad de la zona íntima, generando aún más incomodidades. Es importante adquirir un producto que contenga ácido láctico e ingredientes naturales hipoalergénicos que ayudan a estabilizar el pH vaginal. Y, si de sexo se trata, la recomendación es que se atreva a experimentar con el uso de lubricantes, libres de vaselina o aceites minerales, que contengan también Aloe Vera y ácido láctico.

Replantear su vida en pareja, establecer una buena comunicación entre los dos, construir nuevas relaciones afectivas cuando se van los hijos, asumir con madurez todos los cambios y llevar una vida sexual sana es la tarea. Prevención y conocimiento las claves para lograrla. Si usted es una de esas mujeres “climatéricas”, olvídese de fingir y disfrute la plenitud de ser una mujer adulta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Colombia.com