Consejos de sexualidad para los adolescentes

La llegada de la adolescencia y consecuentemente de la sexualidad genera muchos miedos, expectativas. Toma estos consejos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La llegada de la adolescencia y consecuentemente de la sexualidad genera muchos miedos, expectativas. Toma estos consejos.

Es el momento de informar y crear conciencia, para que puedan adquirir desde temprana edad la madurez y naturalidad tan importantes para la vida sexual.

Para que los adolescentes aprendan a vivir su sexualidad de manera plena, sin trabas ni traumas que marcarán su comportamiento adulto, la orientación de padres y responsables es fundamental, haciendo hincapié acerca de los riesgos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La adolescencia es la edad ideal para que las adolescentes comiencen las consultas ginecológicas: lo mejor sería iniciarlas antes de la primera relación sexual, buscando un profesional que despierte la confianza de la paciente para que pueda sentirse cómoda al tratar su intimidad.

Para un adolescente muchas veces resulta difícil interrogar a los mayores sobre sus dudas sexuales. La instrucción es un deber de los padres, que deben evitar el tono amenazante y aclarar las preguntas adolescentes de la manera más natural posible.

Pero la situación inversa también es muy frecuente, y si te cuesta hablar de sexo con tus hijos no dudes en buscar la ayuda de un profesional. Lo importante es que los adolescentes no se queden con ninguna duda, que podrá incluso tener consecuencias para su salud y para su futuro.