¿En qué momento se acaba el amor y comienza la dependencia emocional?

Cuando una de las dos personas comienza a sentir una necesidad de que su vida gire en torno a su pareja, se podría hablar de una dependencia emocional.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cuando una de las dos personas comienza a sentir una necesidad de que su vida gire en torno a su pareja, se podría hablar de una dependencia emocional.

El amor se acaba cuando uno de los dos comienza  a sentir una necesidad exagerada por recibir toda la atención, lo que da paso a una independencia emocional.  

La dependencia comienza a surgir cuando la persona deja que el miedo a la soledad entre y se apodere de la relación, lo que lo hace sentirse incompleto, que sin la otra persona no vale la pena vivir y la poca autoestima que se tienen.

¿Dónde está el límite entre el amor y depender? Para los sicólogos esta y otros interrogantes se basan en saber diferenciar el amor de la independencia emocional. Una relación basada en el amor, es aquella que están juntos por el placer de compartir con el otro lo que es como sr humano y que al hacerlo los hace sentir bien, sin buscar que el otro les proporcione lo que le hace falta.

Te puede interesar: Coquetear con otros aumenta el deseo de nuestra pareja

Por otro lado, la dependencia emocional surge del miedo, del apego patológico, creando relaciones sin equilibrio. Este síntoma crea problemas dentro de la relación volviéndolos superficiales, lo que genera una baja autoestima en uno de los dos.  

Aquellas personas que viven una independencia emocional son más vulnerables y se impiden un desarrollo personal sano. Esto se genera inicialmente porque han vivido una infancia difícil, la mayoría con la usencia de uno de sus padres. Cuando en la niñez se ha tenido un entorno seguro se puede madurar emocionalmente más fácil y se aprovecha para vivir de amor.

 Dentro de estas líneas se debe tener en cuenta que si no sabemos diferenciar entre el amor y la dependencia emocional podemos llegar a ser víctimas de los abusos por parte de nuestra pareja. Es recomendable, que acudamos a un especialista para evitar seguir bajo el poder del miedo y sus influencias.

Interlatin.com