Científicos descubrieron el misterio del orgasmo femenino

¿A qué se debe que las mujeres tengan orgasmos? Un grupo de investigadores de Estados Unidos aseguran haber encontrado la clave.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿A qué se debe que las mujeres tengan orgasmos? Un grupo de investigadores de Estados Unidos aseguran haber encontrado la clave.

En el hombre los orgasmos están directamente asociados a la transmisión de esperma, pero en las mujeres este no es necesario para la concepción y en algunos casos no aparece durante el sexo.

Entonces, ¿Por qué las mujeres experimentar la sensación de euforia? Según un grupo de investigadores de Estados Unidos la calve estaría en el desarrollo de una función clave, la ovulación.

El orgasmo femenino es un vestigio del pasado evolutivo, cuando las fuertes descargas de hormonas que acompañaban el clímax eran necesarias para la ovulación.

Te puede interesar: "La mariposa" la posición sexual que más orgasmos genera

Günter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Yale y uno de los autores del estudio, indica que las "investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies".

El estudio se centro específicamente en uno de los fenómenos que acompaña el orgasmo femenino, la descarga de hormonas como oxitocina y prolactina.

"Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino y por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies". Indica el especialista.

La aparición de la ovulación espontánea habría llevado a otros cambios evolutivos, especialmente la reubicación del clítoris.

En las especies con ovulación inducida por actividad sexual el clítoris se encuentra dentro o muy cerca del canal vaginal.

Pero en los humanos y otras especies de ovulación espontánea el clítoris se encuentra más distante.

"Esto explicaría por qué la cópula no está necesariamente acompañada por elorgasmo", afirmó Pavlicev.

Los científicos no descartan que los orgasmos femeninos puedan servir para otras funciones que la mujer necesita para sus necesidades.

Colombia.com