Estudian vínculo entre cáncer de pene y sexo con animales

Un estudio de la Universidad Javeriana en Colombia, ha indicado que la zoofilia podría ser la causante de la aparición del cáncer de pene. . 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Un estudio de la Universidad Javeriana en Colombia, ha indicado que la zoofilia podría ser la causante de la aparición del cáncer de pene. . 

Un paciente llevo a los médicos colombianos a indagar sobre el vínculo entre el sexo con animales y la aparición de ciertos tipos de cáncer en los hombres, como es el de pene.  

Te puede interesar: Sexualidad: Meditación orgásmica, el arte del sexo intenso

Hace unos meses al Hospital San Ignacio de Bogotá un hombre de 52 años,  llego remitido desde una vereda de Santander, quien había perdido aproximadamente seis kilos de peso, tenía una grave lesión e en el pene. Los síntomas que presentaba el paciente les indicó a los médicos que se podría tratar de cáncer.

Al investigar un poco en la historia clínica del hombre, los médicos se encontraron con una sorpresa que los hizo replantearse. El paciente tenía algunos antecedentes de contacto sexual con los animales de su granja, desde hace varios años atrás.

Cuatro investigadores del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística - Carlos Acosta, Lorena Calderón, Lynda Torres y Diego Rosselli - decidieron analizar la situación y al revisar los registros poblacionales colombianos encontraron que la aparición de esta enfermedad afecta cada año tan sólo a 1,4 de cada 100.000 hombres.

Una investigación realizada en Brasil, que involucro a 492 hombres de 16 centros oncológicos en 12 ciudades, se pudo evidenciar que el sexo con animales es uno de los factores de riesgo en esta enfermedad junto a la mala higiene.

Uno de los datos más sorprendentes que se encontraron durante la investigación es que la tasa más alta de cáncer de pene a nivel local se encuentra en Córdoba y Sucre, en donde la práctica de zoofilia es en algunas personas culturalmente aceptada.

Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana y uno de los autores del trabajo explica que la relación entre la zoofilia y el cáncer de pene en Colombia por ahora solo es una hipótesis basada en “el estudio brasilero.

Te puede interesar:

#Sexualidad Muchos creen que si es grand...

Ver publicación completa

Colombia.com