Por: Vida Sana • Colombia.com

YouTube: Los Derechos sexuales son parte del desarrollo del país

Las limitaciones de acceso a los servicios básicos generan una serie de vulnerabilidad frente a los riesgos de la salud en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las limitaciones de acceso a los servicios básicos generan una serie de vulnerabilidad frente a los riesgos de la salud en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

La salud, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son una parte integral del desarrollo sostenible de individuos y países, así como del crecimiento poblacional sustentable; esto, junto a un enfoque basado en derechos, como parte fundamental del desarrollo. Así mismo, la planificación familiar permite que las mujeres puedan planear sus embarazos y  limiten el tamaño de su familia de manera acorde con los recursos disponibles, tomando en cuenta los retos para tener acceso al agua y al suministro de alimentos.

Te puede interesar: Instagram: Modelos tienen sexo durante una campaña de moda

Sin embargo, en el país, la situación de pobreza, la desigualdad y las limitaciones de acceso a los servicios de salud afectan a un gran número de población, por ejemplo, en la zona rural está concentrada el mayor número de personas en los quintiles de menor riqueza (más bajo y bajo), mientras que en la zona urbana los quintiles de riqueza (alto y más alto), lo que revela las grandes desigualdades en las condiciones de vida de los colombianos.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Vargas, Asesor Científico de Profamilia afirma qué “Para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, es necesario tener un nivel de salud óptimo, tanto para una sexualidad placentera como una reproducción segura. Por ello, tener un recurso hídrico de excelente calidad nos da la oportunidad de cuidar el estado general de la salud, y poder ejercer ese derecho. Así mismo, el saneamiento básico permite que sea mejor el control frente a enfermedades transmisibles, que no solo afectan el estado de salud de la mujer, sino que en la mujer gestante, esas enfermedades pueden generar un riesgo para el feto”.

Hacer frente a la desigualdad y trabajar para que la población en condición de vulnerabilidad económica pueda ejercer la salud, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, debe ser un trabajo que el país debe continuar realizando, para que las personas puedan planificar su maternidad o paternidad, decidir cuándo casarse, así como elegir cuando y cuántos hijos tener y planear una familia. De esta manera poder garantizar a la población el derecho a la salud, a la Salud Sexual y Salud Reproductiva permite iniciar un proceso de transformación, así como interrumpir la trasmisión intergeneracional de la pobreza en el país.

Te puede interesar:

#Sexualidad ¿Sabías que lo...

Ver publicación completa

Colombia.com