Por: Vida Sana • Colombia.com

Asiento con pene muestra el acoso que sufren las mujeres

Un asiento particular que reproducía un torso masculino desnudo con un pene, despertó el rechazo de algunos pasajeros que se levantaban rápidamente al notar una "incomodidad".

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Un asiento particular que reproducía un torso masculino desnudo con un pene, despertó el rechazo de algunos pasajeros que se levantaban rápidamente al notar una "incomodidad".

La intención del provocador objeto, instalado a principios de año en el marco de una campaña de ONU Mujeres que ahora se divulga en video por internet, era concienciar a la población masculina del acoso que cada día sufren miles de mujeres y niñas en el transporte público de la capital mexicana.

Te puede interesar: YouTube: Con “exótico” video se busca incrementar la natalidad

"Es molesto viajar aquí pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos", decía un letrero frente al asiento.

El objetivo era mostrar "la 'normalización' de la agresión sexual al llevar a los hombres a experimentar esta misma cotidianidad en sus trayectos diarios", explica un comunicado de ONU Mujeres sobre esta campaña, que se encuentra en su primera fase.

En otro experimento captado en video, se grabó el trasero de varios hombres y las imágenes eran mostradas en unas pantallas en el andén. 

La reacción: risas nerviosas entre los pasajeros, sorpresa y el intento por alejarse de ahí lo más rápido posible.  

En unos diez días hasta finales de marzo, ambos videos han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios por Twitter, según la organización.

En una segunda fase de la campaña, se concienciará sobre el acoso sexual dando a conocer, a través de materiales gráficos en el transporte público, las posibles sanciones ante estos casos, precisó la organización, que coopera en esta acción con el gobierno de la capital mexicana.

Según cifras oficiales, las formas de violencia que más reportan las mujeres en México son frases ofensivas, tocamientos o manoseos sin consentimiento y sentir miedo de ser atacadas o abusadas.

"El acoso sexual y otras formas de violencia sexual son una pandemia mundial, aún poco visible: a menudo los hombres normalizan la violencia que ejercen, las mujeres no denuncian y son insuficientes las intervenciones para abordarla o prevenirla", agrega ONU Mujeres.

En Ciudad de México, el 81,4% de las mujeres afirma sentirse insegura de vivir o transitar por la vía pública, según la organización.

Te puede interesar:

#Parejas Ministro decidió regalar...

Ver publicación completa

AFP