¿Cuál es el estado de la planificación en hombres y mujeres?

El 19.1 % de las mujeres actualmente con pareja y el 17.5 % de las solteras sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 19.1 % de las mujeres actualmente con pareja y el 17.5 % de las solteras sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos.

En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Profamilia a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, investigación que realiza cada cinco años con el Ministerio de Salud y Protección Social, presenta un estado sobre la planificación familiar entre hombres y mujeres. Los resultados evidencian que, aunque el 100 % de la población en el país conoce sobre algún método anticonceptivo, llama la atención que el 19.1 % de las mujeres actualmente unidas y el 17.5 % de las no unidas sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos. En el caso de los hombres, el 17.3 % unidos y el 10.4 % de los no unidos sexualmente activos no usan métodos anticonceptivos.

Te puede interesar: Ocho cosas que haces durante el sexo y ponen en peligro tu zona vaginal

Así mismo, la encuesta muestra que entre mujeres y hombres adolescentes de 13 a 19 años el conocimiento sobre métodos anticonceptivos está por encima del 97 %, pero el 69.9 % de las mujeres entre 15 y 19 años y el 52.7 % de los hombres adolescentes en el mismo rango de edad, unidos y no unidos con actividad sexual reciente no usan métodos anticonceptivos.

En el país, Profamilia desde hace 53 años ha venido trabajando en materia de educación y garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, así mismo, por brindar acceso a los diferentes métodos anticonceptivos de hombres y mujeres del país.

De acuerdo con la ENDS, la esterilización femenina sigue siendo uno de los métodos más usados por las mujeres unidas (35 %), seguido de la inyección (14 %), (mensual 9 % y trimestral 5 %) y píldora (7 %). Y en las mujeres no unidas sexualmente activas, los métodos de uso actual son: condón masculino (16 %), inyección (18 %) y píldora (13%).

En la población masculina unida los métodos anticonceptivos que más usan, son: inyección (15 %), condón masculino (9 %) y píldora (7 %). Y en el caso de los hombres no unidos sexualmente activos, son: el condón masculino (46 %), inyección (15 %) y píldora (11 %). Por su parte, la esterilización femenina tuvo la prevalencia más alta en las edades de 13 a 49 años (30 %) y de 13 a 59 (33 %).

La ENDS 2015 evidencia que Bogotá tiene la prevalencia más alta (80 %) de uso actual de métodos anticonceptivos y Atlántico la más baja (69 %). Así mismo, muestra que el mayor uso de la píldora se da en la región Central (9 %), DIU en Bogotá (11 %), inyección mensual en la Orinoquía y Amazonía (12 %) y el condón masculino en la región Oriental (8 %).

Es importante resaltar que la edad al momento de la esterilización es cada vez menor, el 22.6 % de las mujeres esterilizadas se operan antes de los 25 años y alrededor del 80 % antes de los 35 años.

¿Conocen los colombianos sus Derechos Sexuales y Reproductivos?

Mientras que el 59.5 % de las mujeres entre 13 y 49 años sabe que la EPS otorga los métodos gratis, sólo el 24.6 % de las adolescentes entre 13 y 14 años conocen éste derecho. La diferencia de conocimiento es similar en la zona urbana (60%) y rural (59%).

En regiones se destaca Bogotá con el menor nivel de conocimiento (54 %), mientras que la región Central (64 %) y Pacífica tienen los más altos (63 %). Por departamentos, el conocimiento es de menos del 50 % en La Guajira, San Andrés y Providencia, Guainía, Chocó y El Vaupés alcanza el 63 % de desconocimiento. En departamentos como Caldas (70 %) y el Quindío (76 %) se observan los niveles más altos.

Entre los hombres entrevistados se evidencia una alta aprobación frente al uso de métodos anticonceptivos por parte de sus parejas (95.1%). En zona urbana (95.8 %) y rural (92.9 %). Se destaca que los hombres sin educación formal reportan los porcentajes más bajos (85.8 %).

Cabe recordar que tanto hombres como mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo tenerlos. Por lo tanto, el uso de métodos anticonceptivos es un derecho. En Profamilia, a través de su Programa Integral de Planificación Familiar, encuentran todas las opciones anticonceptivas para que las personas puedan acceder el método que más les conviene.

En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Profamilia reafirma su compromiso en seguir trabajando por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la población colombiana. Por lo anterior, la organización ofrece servicios con programas especializados en Salud Sexual y Salud Reproductiva; métodos anticonceptivos modernos e innovadores, en zonas rurales y urbanas. Así mismo, sigue trabajando por los derechos de las mujeres; la autonomía femenina; por reducir los indicadores de embarazos en adolescentes y por continuar liderando investigaciones en temas relacionados con Salud Sexual y Salud Reproductiva en el país.

Te puede interesar:

#Parejas Los expertos afirman que la imp...

Ver publicación completa

Colombia.com