Cómo afecta la diabetes la vida sexual de la mujer

La diabetes puede traer inconvenientes a la vida sexual de la mujer, en mayor medida relacionados con resequedad o infecciones vaginales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La diabetes puede traer inconvenientes a la vida sexual de la mujer, en mayor medida relacionados con resequedad o infecciones vaginales.

Y aunque esto no imposibilita alcanzar el orgasmo, puede sentir menos deseo sexual si sus niveles de glucosa en la sangre están alterados. También es improbable sufrir de hipoglicemia durante el sexo.

La diabetes es una enfermedad que puede afectar diferentes áreas de tu vida, y el sexo no es la excepción. Alrededor del 25% de las mujeres diabéticas sufren de algún problema sexual relacionado a este desorden metabólico.

La mayoría de estos casos son mujeres no insulinodependientes. No hay una explicación totalmente aceptada, pero algunas teorías apuntan a que estas pacientes son en promedio mujeres mayores, cercanas a la menopausia, y la diabetes las hace más susceptibles a la reducción de hormonas propia de esta etapa. Sin embargo, sin importar tu edad o tipo de diabetes, la mayoría de estos problemas son leves y pueden eliminarse al recibir tratamiento médico.

El principal problema de las mujeres con diabetes es la resequedad vaginal. Este desorden metabólico causa una caída de los niveles de estrógeno del organismo, reduciendo la lubricación vaginal. Si este problema no se atiende rápidamente, puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.

La solución más simple es utilizar un lubricante vaginal. Los mejores son a base de agua, ya que luego el organismo los absorbe sin riesgo de causar infecciones. Los lubricantes vaginales pueden ponerse con el dedo o con un aplicador desechable antes de tener relaciones. Si tu falta de lubricación es muy grave, consulta con tu médico sobre el uso de un supositorio vaginal.

Otro problema más importante es la dificultad para experimentar orgasmos. En principio, la diabetes no influye directamente en tu capacidad de alcanzar el clímax. Esta enfermedad solamente puede afectar tu capacidad para el orgasmo en los casos más graves, cuando presenta daños en los nervios.

De otro modo, el problema puede resolverse fácilmente. Si padeces de resequedad vaginal podrás recuperar tus orgasmos mediante un tratamiento. En cambio, si los valores de glucosa en la sangre están alterados, puedes sentir mucha fatiga, por lo que tendrás una reducción de la libido y te será más difícil excitarte sexualmente.

Si padeces hiperglicemia, eres más propensa a sufrir infecciones vaginales. Estas infecciones pueden causar incomodidad, comezón y mal olor, por lo que las pacientes evitan tener relaciones sexuales. Para prevenir este problema lo más fácil es controlar la causa.

Comprueba tu nivel de glucosa constantemente. Si tu área genital está sana, en principio no necesitas ninguna otra acción en especial. De todos modos, consulta con tu médico la posibilidad de utilizar con regularidad un producto de higiene femenina para reducir el riesgo de infecciones.

Por otro lado, a las mujeres con diabetes les preocupa mucho la posibilidad de sufrir hipoglicemia mientras tienen sexo. Este riesgo está sobreestimado, pues los estudios científicos han demostrado que, a pesar de que el sexo baja los valores de glucosa en la sangre, esta reducción no es tan importante como para causar una hipoglicemia. Si aun así piensas que esto es posible, toma alguna merienda antes de tener actividad sexual.