Profamilia hoy cumple 46 años de salud sexual

Con el fin de mejorar los indicadores de salud sexual  y salud reproductiva de los y las adolescentes colombianas Profamilia renovará su programa para jóvenes.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Con el fin de mejorar los indicadores de salud sexual  y salud reproductiva de los y las adolescentes colombianas Profamilia renovará su programa para jóvenes.

El tres por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido Infecciones de Transmisión Sexual.

Un 14 por ciento de las adolescentes inicia sus relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años.
El 55 por ciento de las adolescentes usó condón durante la primera relación sexual, un 45 por ciento no se protegió.

Teniendo en cuenta, las necesidades de los y las adolescentes, así como las cifras reveladas por la Encuesta nacional de Demografía y Salud ENDS 2010, Profamilia realiza una gran convocatoria nacional para renovar la imagen y ampliar los servicios de Profamilia Joven.

El objetivo es que los jóvenes puedan decidir y construir la imagen de este programa creado especialmente para ellos, de igual manera puedan realizar aportes sobre la forma en que les gustaría recibir los servicios y la información que más les interesa.

A través de un concurso que permite ganar premios y reconocimiento a través de los medios de comunicación Profamilia busca que los y las adolescentes se identifiquen con el programa y puedan acudir tranquilamente a solicitar información, orientación y servicios que les permitan disfrutar de manera segura y responsable su sexualidad.

Salud sexual y salud reproductiva de las y los jóvenes
Las cifras presentadas por Profamilia este año señalaron que por primera vez en veinte años el embarazo en adolescente se frena pero además empieza a mostrar una pequeña caída. Sin duda esto se debe al esfuerzo de entidades públicas, privadas, sector educativo y padres de familia.

Demuestra también que a través de educación de calidad y acceso a servicios se pueden reducir los indicadores. Sin embargo el porcentaje  de 19.5 sigue siendo alto.

El tres por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años señaló haber tenido al menos una Infección de Transmisión Sexual, entre ellas un 40 por ciento no buscó ayuda con un profesional de la salud.
El 14 por ciento de las adolescentes inicia las relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años, un 45 por ciento de las adolescentes tiene su primera relación sexual sin utilizar protección lo que las pone en riesgo de tener un embarazo o contraer una infección de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida.

Profamilia se lanza a renovar la marca de su programa Profamilia Joven.

 Profamilia Joven  es un lugar:
•    Donde no te juzgamos, no te cuestionamos, no te presionamos.
•    Especializado en tratar los temas relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva de adolescentes y jóvenes.
•    Que trabaja con  actividades educativas en sexualidad respetando los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes.
•    Que ofrece atención integral y exclusiva para adolescentes entre 13 y 19 años y jóvenes entre 20 y 24 años.
•    Donde encontrarás personas expertas que mediante asesorías gratuitas e individuales que te darán respuestas a las dudas y necesidades en materia de salud sexual o salud reproductiva para que puedas tomar decisiones acertadas e informadas.

Es tiempo de cambiar
Hace 21 años y gracias a Profamilia Joven entendemos que:

•    Profamilia Joven es mucho más que planificación familiar
•    La sexualidad no es un Tabú
•    El sexo es más que instinto
•    Los Jóvenes y adolescentes tienen derecho a ejercer una sexualidad segura, placentera y libre de riesgos.

Hoy después de 21 años Profamilia Joven quiere renovarse y cambiar su imagen ofreciendo un espacio fresco, amigable y tranquilo a jóvenes y adolescentes.

Para participar de la renovación de Profamilia joven deben ingresar a la página: https://www.profamiliajoven.org.co