¿Qué es la Andropausia?

Quizás no sabías que la menopausia femenina tiene su equivalente en el organismo masculino. Este proceso se llama Andropausia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Quizás no sabías que la menopausia femenina tiene su equivalente en el organismo masculino. Este proceso se llama Andropausia.

La Andropausia consiste en la disminución o pérdida progresiva de las capacidades sexuales del hombre, a causa de una caída de los niveles de testosterona en el organismo, la cual tiene lugar con el avance de la edad.

La Andropausia no puede ubicarse en un momento o edad concreta, sino que suele variar en cada hombre, habiendo incluso quienes mantienen su capacidad para procrear hasta los 70 años o incluso durante toda su vida. Sin embargo, en general los hombres comienzan a perder su potencia sexual cuando su edad avanza (suele darse entre los 40 y los 55 años), aunque se note con menor claridad que en la mujer.

Síntomas
La disminución de los niveles de testosterona puede traer consecuencias en diversas funciones del organismo. Los síntomas más comunes de la Andropausia son:

Disminución del impulso y la potencia sexual
Cambios emocionales, psicológicos y de conducta
Depresión
Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad y/o fatiga
Disminución de masa y resistencia musculares
Aumento de grasa corporal en los niveles superior y central del cuerpo
Riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Debilitamiento en huesos (osteoporosis) y lumbalgia
Sequedad en cabellos y piel
Problemas circulatorios
Disminución de fuerza y volumen eyaculatorios.

Muchas veces se subestima a la Andropausia, asociando estos síntomas a los niveles de estrés y a las crisis propias de la edad. Afortunadamente, los métodos para obtener valoraciones acerca del nivel de testosterona biodisponible (la que es capaz de cumplir con sus funciones) han avanzado, por lo que la Andropausia puede distinguirse de otros problemas.

Tratamiento
Uno de los tratamientos que ha demostrado mayor eficacia para hacer frente a la Andropausia es la Terapia de Reemplazo de Testosterona. Pero antes de entrar en sus posibles beneficios, debemos tener en cuenta las precauciones. No puede ser aplicada en hombres con cáncer de mama o de próstata, y, en caso de presentar patologías vasculares, cardíacas o renales, hepatopatía, próstata aumentada o diabetes, se deberá evaluar en cada caso específico si esta terapia es un camino a tomar. También se debe ser precavido si se piensa tener hijos, ya que puede producir esterilidad, si se está postrado o si se toman otros medicamentos, como anticoagulantes.

Sin embargo, muchos hombres, durante la andropausia, han demostrado respuestas positivas a la testosterona, como:

Mejora en el estado de ánimo
Mayor energía mental, física y sexual
Mayor resistencia muscular
Mejor calidad de sueño
Menor irritabilidad
Mejora en la autoestima y mayor confianza
Disminución de riesgos cardiovasculares
Estos efectos suelen comenzar a notarse entre la tercera y la sexta semana de tratamiento.

Quién esté pasando por la andropausia y se encuentre en pareja, debería asumir el problema con franqueza y apoyarse en su compañía para, juntos, ayudarse a superar la dificultad. En este tipo de situaciones, la estabilidad emocional, el buen ánimo y la confianza adquieren valores inestimables, como también la comprensión, convirtiéndose en herramientas fundamentales para transitar esta etapa de la vida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Colombia.com