Actualización: Mié, 07 / Nov / 2012 2:57 pm
Miércoles, 07 / Nov / 2012
Media: 4

Después del parto: ¿cuándo volver a tener relaciones?

Archivado en Sexualidad

Retornar a la intimidad luego de haber tenido un hijo no es algo fácil para muchas parejas. Saber cuándo volverán a ser activas sexualmente tras el nacimiento es la pregunta más frecuente cuya respuesta, no es sencilla.

Después del parto: ¿cuándo volver a tener relaciones?
  • Share
Pueden pasar cuatro semanas o cuatro meses y ambas cifras se ajustarán a las necesidades de mujeres distintas. El cuerpo femenino atraviesa tantos cambios desde que comienza el embarazo hasta que este termina y cada mujer es tan particular que por eso los tiempo pueden variar tanto de una mujer a otra o de una pareja a otra.

Los procedimientos que se hayan utilizado durante el parto como la cesárea o la episiotomía (método controvertido, por el cual se realiza a la madre una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, cuyo objetivo es el de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto) y el tiempo que necesitará cada mujer para sanar no es comparable con el de otras. 

De lubricación y otro tip

La falta de lubricación vaginal es normal mientras la madre está lactando, pues la reducción en los niveles de estrógeno después del embarazo comúnmente trae ésta como consecuencia2. Para esto lo más recomendable para poder tener una relación placentera es usar lubricantes vaginales a base de agua, inoloros e incoloros que no vayan a afectar la flora vaginal. 

Otro efecto habitual es la salida de leche de los senos durante los encuentros íntimos, por lo cual es recomendable dar de comer al bebé antes de intentar algún acercamiento.

El sueño es más importante

Las madres, especialmente primerizas, estarán más interesadas en dormir que en tener sexo, por eso es posible que no sientan deseo de acercarse a sus parejas del modo en que lo hacían antes. Mientras pasa el tiempo y los padres se adaptan a sus nuevas funciones las prioridades serán otras, pero una vez las tengan bajo control el interés en su relación de pareja puede volver a los niveles de deseo previos al embarazo.

Facilitar el regreso

Para volver a ser sexualmente activa se pueden seguir varios consejos que la ayudarán a superar obstáculos:

Usa un método anticonceptivo de barrera, como el condón, para que la atención se aleje de la probabilidad de un nuevo embarazo. Las pastillas deben evitarse mientras se esté lactando.
Trata de tener relaciones sexuales en diferentes momentos del día para poder descubrir en qué horario son más factibles los encuentros y en cuáles lapsos se siente con más energías.
Refuerza el respeto, la confianza y la comunicación que hay en la pareja. El sexo es un reflejo del estado de la relación3. Si a nivel emocional es satisfactoria a nivel físico también lo será.

No tengas miedo a usar lubricantes íntimos, pues facilitan las relaciones sexuales. Los órganos genitales femeninos permanecen muy sensibles durante la etapa postparto, por ende los encuentros deben ser delicados. Eso sí, escoge bien el que vas a usar y cerciórate de que el fabricante sea confiable y reconocido.

Dedica más tiempo al juego previo y encuentra otras alternativas a la penetración. Entendiendo que los hombres y las mujeres tienen modos distintos de excitarse, el sexo será más placentero para ambos si exploran mutuamente sus gustos.

Paciencia es la clave

Es mejor dedicar tiempo a hacer ejercicios para fortalecer el piso pélvico que recordar con nostalgia la última vez que se tuvo sexo. El cuerpo tiene un ritmo propio para volver a su estado previo al embarazo, respetarlo es muy importante para dejar de lado el dolor y la falta de interés que sigue al alumbramiento.

Si se retoma pausadamente y sin presiones el contacto íntimo con la pareja, es más probable que la intimidad no sólo vuelva sino que lo haga de un modo mejorado.
Media:

    Vida Sana

    La rutina de ejercicios de Kagel Laselle es ideal para fortalecer los músculos de la vagina y aumentar el placer.

    Leer Artículo

    La piña es una fruta tropical que puede ser consumida de diferentes maneras ya que posees muchos nutrientes y brinda diversos beneficios para la salud.

    Leer Artículo

    Muchas mujeres piensan que lo único que deben saber sobre los hombres es que le gusta el sexo y es falso ellos desean más que algo físico, algo más complejo.

    Leer Artículo

    El sexo casual, al que la mayoría de las mujeres piensan que es lo ideal para los hombres porque no implica compromiso, en realidad podría causar depresión el ellos.

    Leer Artículo

    Un reciente estudio indica que interrumpir la lactancia afectaría la aparición de alteraciones que pueden incidir en mutaciones oncogénicas.

    Leer Artículo

    La diabetes es una de las enfermedades crónicas más común en los niños, si alguna vez te has preguntado cómo saber si tu hijo la padece, presta atención a la siguiente información.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    En video, los incidentes del equipo argentino en el Atanasio. Leer Artículo
    Vea las seis anotaciones del triunfo verdolaga Leer Artículo
    Acá, las mejores fotos del triunfo verde sobre Huracán. Leer Artículo
    Los verdolagas pasaron por encima de Huracán de Argentina. Leer Artículo
    Los capitalinos se quedarán con las ganas de ver el lote nacional. Leer Artículo
    El candidato abandonó su aspiración republicana. Leer Artículo