Después del parto: ¿cuándo volver a tener relaciones?

Retornar a la intimidad luego de haber tenido un hijo no es algo fácil para muchas parejas. Saber cuándo volverán a ser activas sexualmente tras el nacimiento es la pregunta más frecuente cuya respuesta, no es sencilla.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Retornar a la intimidad luego de haber tenido un hijo no es algo fácil para muchas parejas. Saber cuándo volverán a ser activas sexualmente tras el nacimiento es la pregunta más frecuente cuya respuesta, no es sencilla.

Pueden pasar cuatro semanas o cuatro meses y ambas cifras se ajustarán a las necesidades de mujeres distintas. El cuerpo femenino atraviesa tantos cambios desde que comienza el embarazo hasta que este termina y cada mujer es tan particular que por eso los tiempo pueden variar tanto de una mujer a otra o de una pareja a otra.

Los procedimientos que se hayan utilizado durante el parto como la cesárea o la episiotomía (método controvertido, por el cual se realiza a la madre una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, cuyo objetivo es el de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto) y el tiempo que necesitará cada mujer para sanar no es comparable con el de otras. 

De lubricación y otro tip

La falta de lubricación vaginal es normal mientras la madre está lactando, pues la reducción en los niveles de estrógeno después del embarazo comúnmente trae ésta como consecuencia2. Para esto lo más recomendable para poder tener una relación placentera es usar lubricantes vaginales a base de agua, inoloros e incoloros que no vayan a afectar la flora vaginal. 

Otro efecto habitual es la salida de leche de los senos durante los encuentros íntimos, por lo cual es recomendable dar de comer al bebé antes de intentar algún acercamiento.

El sueño es más importante

Las madres, especialmente primerizas, estarán más interesadas en dormir que en tener sexo, por eso es posible que no sientan deseo de acercarse a sus parejas del modo en que lo hacían antes. Mientras pasa el tiempo y los padres se adaptan a sus nuevas funciones las prioridades serán otras, pero una vez las tengan bajo control el interés en su relación de pareja puede volver a los niveles de deseo previos al embarazo.

Facilitar el regreso

Para volver a ser sexualmente activa se pueden seguir varios consejos que la ayudarán a superar obstáculos:

Usa un método anticonceptivo de barrera, como el condón, para que la atención se aleje de la probabilidad de un nuevo embarazo. Las pastillas deben evitarse mientras se esté lactando.
Trata de tener relaciones sexuales en diferentes momentos del día para poder descubrir en qué horario son más factibles los encuentros y en cuáles lapsos se siente con más energías.
Refuerza el respeto, la confianza y la comunicación que hay en la pareja. El sexo es un reflejo del estado de la relación3. Si a nivel emocional es satisfactoria a nivel físico también lo será.

No tengas miedo a usar lubricantes íntimos, pues facilitan las relaciones sexuales. Los órganos genitales femeninos permanecen muy sensibles durante la etapa postparto, por ende los encuentros deben ser delicados. Eso sí, escoge bien el que vas a usar y cerciórate de que el fabricante sea confiable y reconocido.

Dedica más tiempo al juego previo y encuentra otras alternativas a la penetración. Entendiendo que los hombres y las mujeres tienen modos distintos de excitarse, el sexo será más placentero para ambos si exploran mutuamente sus gustos.

Paciencia es la clave

Es mejor dedicar tiempo a hacer ejercicios para fortalecer el piso pélvico que recordar con nostalgia la última vez que se tuvo sexo. El cuerpo tiene un ritmo propio para volver a su estado previo al embarazo, respetarlo es muy importante para dejar de lado el dolor y la falta de interés que sigue al alumbramiento.

Si se retoma pausadamente y sin presiones el contacto íntimo con la pareja, es más probable que la intimidad no sólo vuelva sino que lo haga de un modo mejorado.