Actualización: Mar, 04 / Dic / 2012 4:36 pm
Martes, 04 / Dic / 2012
Media: 4

Pagar por sexo podría llegar a ser ilegal en Europa

Archivado en Sexualidad

Abolir o regularizar la profesión más antigua del mundo se ha vuelto hoy el centro de la atención del Parlamento Europeo.

Pagar por sexo podría llegar a ser ilegal en Europa
La organización internacional recibió la visita de 200 ONGs defensoras de los derechos de las mujeres, lideradas por European Women Lobby (EWL) ¿Su objetivo? Demostrar a través de una conferencia, con números y casos, que la prostitución debe ser abolida.

Más de diez años han pasado desde que Suecia y los Países Bajos implementaron sus políticas de prostitución en Europa. Opuestas y extremas, mientras la primera optó por una ley de tolerancia cero, convirtiéndose en el único país europeo que impide cualquier forma de prostitución; la segunda legalizó su práctica en lugares autorizados para ello, como el famoso barrio rojo de Amsterdam.

Según las mujeres europeas, la prostitución es una forma de violencia, un obstáculo a la igualdad, una violación a la dignidad humana y a los derechos humanos. "Lo que buscamos es generar una discusión al respecto en el Parlamento Europeo", le comenta a BBC Mundo Pierrette Pape, coordinadora de la campaña contra la prostitución de EWL.

Sólo Amsterdam concentra 8.000 trabajadoras sexuales, más de un tercio de la cifra total en Francia (20.000), según cifras de EWL. Y la mayoría de las que ejercen legalmente la prostitución trabajan "involuntariamente", según datos de un estudio de la policía holandesa.

Suecia, en cambio, sólo tiene 2.000 trabajadoras y el número de personas sexualmente explotadas se ha reducido a la mitad desde 1999.

Pago por sexo ¿abolido?
Pero, ¿es tan fácil, o siquiera posible terminar con la profesión más antigua del mundo?
Según datos de EWL, basados en Naciones Unidas, el tráfico humano es la segunda actividad económica ilegal más lucrativa a nivel mundial, luego del narcotráfico. Y el 84% del negocio en Europa occidental y central se realiza con fines de explotación sexual, según cifras de ONU Mujeres.

Y el 79% de este tráfico corresponde a explotación sexual. "En el mundo ideal, la prostitución debe ser abolida. Y en el real también. Es cosa de mirar el ejemplo sueco, con un cambio de mentalidad y apoyo real a las trabajadoras sexuales, es posible terminar con la prostitución", le explica Pape a BBC Mundo.

La organización le presentó al Parlamento Europeo seis recomendaciones clave para los estados miembros: la supresión de las medidas represivas contra las personas prostituidas, la penalización de todas las formas de proxenetismo, el desarrollo de alternativas reales y programas de salida para las trabajadoras sexuales, la prohibición de la compra de un acto sexual , la aplicación de políticas de prevención, educación y promoción de la igualdad y sexualidad positivas, y el desarrollo de políticas de prevención en los países de origen de las personas prostituidas.

Latinoamérica: el camino contrario
Mientras en Europa surgen voces de abolición, en América Latina las agrupaciones de trabajadoras sexuales consideran que la única manera de controlar la actividad es regulándola dentro del marco legal de cada país.

"Lo que nosotros estamos buscando es el reconocimiento del trabajo sexual autónomo. Estamos totalmente en contra del proxenetismo", le señala a BBC Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, que agrupa a organizaciones de 15 países de la región.

La organización está preparando un proyecto de ley para presentar en Argentina y el próximo año buscan llegar a las asambleas anuales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pedirles que apoyen el compromiso de sus miembros para reconocer el trabajo sexual autónomo.

A partir de ello, las trabajadoras esperan poder acceder a los derechos y beneficios de cualquier trabajador, tales como créditos y viviendas. También están dispuestas a pagar las tasas que correspondan.

"Toda la vida hemos pagado impuestos. Le pagamos el 50% al proxeneta, le pagamos a los policías para que no nos lleven detenidas. No queremos ninguna ley especial, sino la que se aplica para todos los trabajadores autónomos, con sus derechos y deberes", explica Reynaga.

Información de BBC Mundo.
Media:

    RELACIONADOS

    Investigación reciente encuentra una relación entre el ejercicio físico y la calidad del semen: hombres que mantienen una rutina física constante, tienen espermatozoides más veloces y normales.

    Leer Artículo

    El sexo tiene para nosotros un sin fin de beneficios, desde extasiantes estados e increíbles sensaciones, hasta beneficios concretos para tu salud física, mental y emocional.

    Leer Artículo

    En Colombia, como en casi todo el orbe, las tasas de esterilización femenina son muy superiores a las correlativas masculinas, de acuerdo con el Informe de Estado de la Población Mundial 2012.

    Leer Artículo

    Recientemente, un grupo de investigadores en Suiza evaluó la experiencia de las mujeres con el uso del anillo anticonceptivo mensual. El 85% de las usuarias manifestó estar satisfecha con su uso.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Muchas personas que utilizan gafas o lentes de contacto se han planteado realizarse la cirugía láser como una solución definitiva, pero, debes tener presentes estas curiosidades para que sea efectiva.

    Leer Artículo

    Candace Payne entró a una tienda con la intención de gastar lo que le dieron de cumpleaños en ropa o cosas para sus hijos pero decidió comprar la máscara de Chewbacca con la que ha batido récord en Facebook Live.

    Leer Artículo

    La actriz de Gwyneth Paltrow se animo a ofrecer en su página web juguetes sexuales de oro que según ella "son obras de arte decorativo".

    Leer Artículo

    El actor quien interpreta a "la Montaña" en "Game of Thrones" ha decidido revelar en Instagram cuál es su dieta diaria para ser uno de los hombres más fuerte del mundo.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La artista lucirá las prendas durante su concierto en Bogotá. Leer Artículo
    Se aprobaron más de cien artículos del Plan de Desarrollo. Leer Artículo
    El español Alejandro Valverde analizó al colombiano. Leer Artículo
    Los escarlatas se ubicaron terceros en la tabla de la B. Leer Artículo