Los beneficios del juego entre niños y adultos

Los niños, en especial cuando son bebés necesitan jugar, moverse, experimentar, tocar, construir, deshacer para volver a construir, imitar y descubrir el mundo que los rodea.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los niños, en especial cuando son bebés necesitan jugar, moverse, experimentar, tocar, construir, deshacer para volver a construir, imitar y descubrir el mundo que los rodea.

Todas estas actividades, imprescindibles para su buen desarrollo motriz, emocional e intelectual,  no las deben realizar solos,  es importante y necesario que se hagan de la mano de un adulto.

Los niños necesitan de la compañía de sus padres; no solo como observadores de sus logros, vigilantes de su seguridad o formadores de sus sueños, sino para compartir, guiar y disfrutar con ellos de la experiencia de aprender a través del juego.

Cuando van creciendo se estimula en ellos el deseo de explorar, vivir nuevas sensaciones y experiencias, y es allí, donde de la mano de los padres van descubriendo lo maravilloso de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y todas aquellas experiencias que los hacen sentir útiles y valiosos.

En el momento del juego en familia, no sólo ganan los niños, recibiendo conocimientos y cuidados, sino que el adulto también se beneficia acercándose a su lado más infantil, en donde los afanes del diario vivir quedan en un segundo plano, liberándolo del estrés y lo más importante, es un espacio que permite el relacionamiento de ambos, el intercambio e interiorización de valores y maneras de actuar, reforzando para siempre el vínculo padre-hijo.

La guía y rol formador de los padres dentro del desarrollo emocional y conductual de sus hijos es vital, su apoyo muchas veces parte de pequeñas acciones que resultan fundamentales en la vida de sus niños, beneficiándolos en por los menos 5 aspectos:

Beneficios del Juego:

1. Beneficios Cognitivos: Estimula el pensamiento abstracto, la resuloción de problemas y la capacidad para tomar decisiones.

2. Beneficios Sociales: Contribuye a desarrollar la empatía a aceptar los diferentes puntos de vista, a seguir las reglas, compartir y a respetar a los demás.

3. Beneficios Emocionales: Se experimentan sensaciones placenteras y divertidas, que liberan tensiones y producen felicidad.

4. Beneficios Creativos: Estimula la imaginación, la fantasía y la capacidad para inventar y aportar soluciones creativas.

5. Beneficoios Físicos: Fomenta la coordinación fina y gruesa y la adquisición de movimientos corporales más precisos.

Contrario a la creencia de muchos, bastan 10 o 15 minutos diarios de juego en familia, para que los niños empiecen a sacar provecho de la conveniente pero poco frecuente práctica.