Las posibles complicaciones de practicar una abdominoplastia

El riesgo para los procedimientos de abdominoplastia es inferior al 3.5%, siendo generalmente complicaciones de tipo local cuando son realizadas por cirujanos plásticos calificados.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El riesgo para los procedimientos de abdominoplastia es inferior al 3.5%, siendo generalmente complicaciones de tipo local cuando son realizadas por cirujanos plásticos calificados.

El médico cirujano plástico, Hugo Cortés Ochoa, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, advierte que además de los cuidados necesarios como los exámenes previos, el buen estado de salud del paciente, también es importante que el sitio donde se practique la cirugía cuente con los adelantos tecnológicos y la infraestructura para reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad. 

Entre las posibles complicaciones de la abdominoplastia se encuentran:

Hematoma: 
Son las complicaciones más frecuentes tras la realización de una abdominoplastia (junto con los seromas). A veces no pueden ser evitados y se establecerá un hematoma intramuscular que se manifiesta con dolor intenso, equimosis, aumento de la tensión y del tamaño abdominal, generalmente en las primeras 48 horas. Para evitarlo es importante vigilar las alteraciones de la coagulación, hacer una hemostasia cuidadosa y evitar sustancias que aumenten el sangrado en el periodo preoperatorio.

Seroma:
El seroma generalmente se presenta en la primera revisión postoperatoria con distensión y protusión del abdomen inferior, fluctuación y, a veces, drenaje por la herida.
La incidencia es mayor en las grandes pérdidas de peso preoperatorias y el tratamiento consiste en drenaje mediante aspiraciones repetidas y compresión mantenida.

Infección:
Es una complicación rara que generalmente se relaciona con hematomas no drenados. El tratamiento se realiza con antibióticos profilácticos desde la noche anterior, que continuarán en el postoperatorio, hasta retirar la sutura. Se manifiesta con: calor, eritema, dolor, colección purulenta. 

Dehiscencia: 
Es un problema multifactorial. Está en relación directa con la tensión del cierre, la cantidad del despegamiento y la extensión de la liposucción. También influye el tabaquismo, el estado de hidratación, la posición de la cama, la formación de seroma y las infecciones.

Sufrimiento cutáneo y necrosis:
Es la complicación más preocupante, aunque es rara. Ocurre cuando la circulación del colgajo se ve comprometida por el procedimiento.
Se asocia a excesiva tensión en el cierre, incisión previa en línea media abdominal vertical, historia de tabaquismo, liposucción en colgajo abdominal asociada, y hematoma no reconocido.
No se ve clínicamente hasta el tercer al quinto día del postoperatorio.

Malposición umbilical:
Hay que evitar la malposición con un marcaje cuidadoso de la línea media, evitando desplazamientos laterales. La corrección de una malposición postoperatoria puede variar.

Cicatrización anormal:
Hay que intentar favorecer la buena cicatrización con un diseño que evite la tensión. 

Lesión nerviosa:
Signos: dolor, parestesias, disestesia, hipoestesia, hiperalgesia en la distribución del nervio afectado en ausencia de causa ginecológica o gastrointestinal.

Posibles Complicaciones Sistémicas de la Abdominoplastia:

• Problemas pulmonares: posibles por la sedación postanestésica, la plicatura muscular, la posición de flexión en cama y/o la compresión por la faja.
• Problemas por transfusiones sanguíneas.
• Alteraciones por la anestesia.
• Trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar.
• Síndrome de embolia grasa pulmonar.
• Tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa periférica, la cual es la mas peligrosa porque puede causar la muerte y su porcentaje esta entre un 0.2 y 0.5 %.