La inactividad física es la segunda causa de muerte a nivel mundial

Sedentarismo, una amenaza creciente, uno de cada dos colombianos es sedentario, aumentando los riesgos de sufrir enfermedades mortales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Sedentarismo, una amenaza creciente, uno de cada dos colombianos es sedentario, aumentando los riesgos de sufrir enfermedades mortales.

La actividad física reduce los riesgos de desarrollo de enfermedades no transmisibles y contribuye a mejorar la condición de los pacientes con estas enfermedades.

El sedentarismo se está convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial, que ataca todas las edades, géneros y condiciones. Sin darse cuenta, las personas cada vez más, hacen menos actividad física, y desmejoran su vitalidad y energía, acercándose levemente a convertirse en personas sedentarias.

Y es que 5 de las 10 principales grandes amenazas de mortalidad hoy en día, tienen relación directa con enfermedades no transmisibles. Aquellas que lentamente van llegando al organismo, y que pueden evitarse o disminuirse, simplemente con actividad física.

Las enfermedades no transmisibles: hipertensión arterial, consumo de alcohol, tabaquismo, hipercolesterolemia, obesidad/sobrepeso, y enfermedades de tipo cardiovascular son hoy en día una de las mayores causas de mortalidad.

“El sedentarismo es considerado en este momento la mayor amenaza para la salud de los seres humanos, contribuyendo con más de 5 millones de muertes al año, en el mundo, cifra superior a los muertos atribuibles al tabaco. El sedentarismo se ha asociado a la mayoría de enfermedades no transmisibles, en especial la obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, algunos tipos de cáncer, y enfermedades neurodegenerativas” señala el médico especialista en medicina del deporte, John Duperly.

En Colombia, cerca de un 50% de la mortalidad está asociado directamente con este tipo de enfermedades, en especial las relacionadas con el sistema circulatorio como la cardiopatía isquémica o isquemia cardíaca.

De acuerdo a información oficial, apenas un 26% de los adolescentes (13 - 17 años) y un 42,6% de los adultos (18 - 64 años) cumplen los requisitos mínimos de actividad física que les permitan conseguir beneficios en su salud (información de Coldeportes, Colombia Saludable).

“Las personas físicamente activas tienen mejor probabilidad de desarrollar estas dinámicas, y sí complementan la vida activa con otras medidas como: dieta saludable (baja en calorías y rica en vegetales, frutas y verduras), no fumar, el consumo bajo de alcohol, y un adecuado tamizaje y diagnóstico temprano de estas enfermedades, y tratamiento farmacológico de acuerdo a las guías y recomendaciones internacionales, se puede reducir en más de un 90% la probabilidad de complicaciones y muerte por estas enfermedades antes de los 80 años”, agrega el doctor Duperly.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física, es decir, el sedentarismo, es considerado hoy el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Colombia, se ubica como el 6º país en Latinoamérica, con mayores índices de mortalidad por causa de la inactividad física, derivado de enfermedades no transmisibles, con cifras alarmantes:

6,5 millones de personas sufren de hipertensión

4 millones de obesos.

3,6 millones de fumadores

2,2 millones con niveles peligrosos de colesterol

3 millones mayores de 12 años con algún grado de adicción al alcohol