¿Cómo preparar la piel para las vacaciones y prevenirla de riesgos innecesarios?

Normalmente se piensa que ir de vacaciones implica solo la compra de accesorios: ¿Qué ropa o zapatos lucir?   Pero quizás uno de los aspectos más importantes tiene que ver con el cuidado de la piel y en este sentido cómo irse de viaje y regresar más bella. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Normalmente se piensa que ir de vacaciones implica solo la compra de accesorios: ¿Qué ropa o zapatos lucir?   Pero quizás uno de los aspectos más importantes tiene que ver con el cuidado de la piel y en este sentido cómo irse de viaje y regresar más bella. 

Los meses previos a las vacaciones de verano deben estar acompañados de cuidados especiales para proteger la piel, prevenirla de machas post-solares y un envejecimiento acelerado producto de la sobre exposición al sol.

María Isabel Fuentes nos explica que ¨lucir siempre una piel bella y sana es el sueño de toda mujer; llevar un tono luminoso y con bronceado homogéneo también hace parte de sus deseos estéticos.  Preparar la piel de adentro hacia afuera y protegerla para conservarla joven y reluciente durante mucho tiempo son algunas necesidades de toda amante de la belleza¨.

La piel necesita mantener una estructura íntegra en su superficie para protegerse de sus principales agresores: los rayos solares, la sal del mar o el cloro de las piscinas. La calidad de la hidratación de la piel es uno de los principales secretos para su función adecuada; aplicar hidratación tópica cada vez que la piel esté expuesta a alguno de estos factores es una acción importante. Otro secreto de la hidratación es contribuir a que la superficie de la piel esté homogénea y de esta forma pueda lucir bella y luminosa. La luminosidad es otra  importante necesidad para el rostro, la cual se consigue con la hidratación profunda, de lo contrario, empieza a disminuir la protección natural de la piel y pueden aparecer problemas como resequedad y mayor tendencia a las quemaduras, aspectos relacionados con una piel no cuidada.

Se recomienda tomar mucha agua. Evitar el exceso en azúcar y sal para cuidarse de la inflamación o retención de líquidos que provocan ese aparente cansancio en el rostro. Los tratamientos realizados en cabina proporcionan a la piel un nivel de hidratación máximo que la prepara para una temporada donde estará expuesta a factores externos como el sol intenso y vientos agresivos.

Según María Isabel Fuentes, de ¨Assul Medical Spa¨, es importante no realizar tratamientos despigmentantes como peeling agresivos, láser o cualquier tipo de procedimiento que produzca fotosensibilidad, antes de tomar el sol. De esta forma se evita correr riesgos innecesarios para la piel. Estos tratamientos se pueden llevar a cabo luego del regreso de vacaciones¨.

La alimentación también juega un papel fundamental en este proceso. El consumo de productos con sustancias antioxidantes resulta absolutamente beneficioso para la piel. Algunos alimentos recomendados son los vegetales verdes, pescados y frutas ricas en este componente como las moras, fresas, uvas, frambuesas y arándanos, entre otras. Se sugiere no consumir frutas que aceleren la pigmentación de la piel, como las ácidas. El uso de bloqueador solar, gafas o sombreros son imprescindibles también. Para el cuerpo se pueden usar productos que aceleren el proceso de bronceado, de esta forma se disminuirá el tiempo de exposición solar.

Finalmente, durante el verano es muy importante continuar con el ritual de hidratación previo, aunque con mayor intensidad, como aplicarse crema hidratante dos veces al día. Al mismo tiempo la hidratación del cuerpo es fundamental. Hay algunas zonas faciales que son muy sensibles a los agentes agresivos del verano, como el contorno de ojos, el cuello y el escote.

Así que empaca en tu maleta todos los productos a la moda necesarios para unas vacaciones de verano, pero no olvides que al mismo tiempo debes cuidar la piel y así lucir siempre como una mujer siempre bella, joven y reluciente.