Por: Yuly Viviana Yepes Cruz • Colombia.com

La Virgen María Auxiliadora: Cuatro datos que quizás no conocías

Este 24 de mayo los católicos de todo el mundo celebran el Día de María Auxiliadora con motivo de devoción a fin de evitar peligros en sus vidas.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Este 24 de mayo los católicos de todo el mundo celebran el Día de María Auxiliadora con motivo de devoción a fin de evitar peligros en sus vidas.

Desde el año 1814, los feligreses católicos de todo el mundo celebran cada 24 de mayo, el día de la Virgen María Auxiliadora, como parte de su devoción y peticiones para evitar que la vida de ellos y de sus seres queridos corra peligro.

1. María era llamada “Auxiliadora” por los primeros cristianos en Grecia, Egipto y Antioquia quienes acostumbraban a llamar a la Virgen María con el hombre de Auxiliadora "Boetéia" y significa "La que trae auxilios venidos del cielo".

Pero ¿quién fue el primer Padre de la Iglesia que la llamo así? San Juan Crisóstomo fue el primer Padre de la Iglesia quien le coloco el titulo de Auxiliadora. El santo dijo: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

2. La fiesta nació en tiempos de la Revolución Francesa, la cual había propinado un duro golpe a la Iglesia.

El Papa Pío VII fue apresado en el Palacio de Fontainebleau por el emperador francés Napoleón Bonaparte y dedicó sus oraciones a María Santísima “Auxilio de los Cristianos” para que protegiese a la Iglesia.

Los ruegos fueron escuchado y cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa instituyó la fiesta de María Auxiliadora en el día 24 de mayo para perpetuar el recuerdo.

3. ¿Cuáles fueron los Papas más devotos a María Auxiliadora? El Papa San Juan XXIII cultivó una especial devoción a la Auxiliadora, cuya imagen tomada de un número del Boletín Salesiano, colgaba en la pared cerca de su cama.

Por su parte, San Juan Pablo II solía acudir a la iglesia de San Estanislao de Kostka de los Salesianos, en Cracovia y oraba en la capilla de María Auxiliadora. En esta iglesia, el 3 de noviembre de 1946, celebró una de sus primeras misas como sacerdote.

El Papa Francisco, contó que durante su infancia fue educado en un colegio salesiano y aprendió a amar a María Auxiliadora: “Yo allí, en un colegio salesiano, aprendí a amar a la Virgen, los Salesianos me formaron en la belleza, en el trabajo, y esto creo que es un carisma suyo, me formaron en la afectividad y esto era una característica de Don Bosco”, aseguró.

4. María Auxiliadora se apareció ante San Juan Bosco, este fue un gran propagador del amor a esta advocación mariana porque la misma Virgen María se le apareció en 1860 para señalarle el lugar en Turín (Italia) donde debía ser construido un templo en su honor; asimismo, pidió ser honrada bajo el título de "Auxiliadora".

El santo solía decir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Colombia.com