Científicos revelan el misterio del 'déjà vu'

¿Por qué tenemos la sensación de haber vivido ya algo que acaba de ocurrir? Según los científicos esto obedece a un buen funcionamiento a nivel cerebral.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Por qué tenemos la sensación de haber vivido ya algo que acaba de ocurrir? Según los científicos esto obedece a un buen funcionamiento a nivel cerebral.

Durante siglos se creía que el 'déjà vu' era resultado del proceso de creación de memorias falsas por parte del cerebro. Sin embargo, científicos de la Universidad de Saint Andrews, han indicado que esto se produce cuando el cerebro revisa la memoria.

Según varios estudios el 80% de las personas han afirmado haber experimentado esta situación. Para entenderlo los científicos han descubierto un método para causarlo artificialmente. A quienes participaron en la investigación se les enumeraron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un ser querido te visita en los sueños?

Después de un momento les preguntaron si se acordaba de alguna palabra que empezara por ‘s’. Luego de que los participantes respondieran de manera negativa, se les exponía la palabra ‘sueño’. El sustantivo les parecía familiar a la mayoría de voluntarios y, de esta forma, experimentaban lo que llamamos un 'déjà vu'. 

Para el experimento se escanearon el cerebro de los participantes por medio de una resonancia magnética. Se puedo evidenciar que las áreas responsables de la memoria permanecían inactivas, mientras que las áreas frontales responsables de la toma de decisiones estaban activas.

De acuerdo con el investigador, el 'déjà vu' aparece cuando el cerebro analiza la memoria y no al producir recuerdos falsos erróneamente. Lo que indica que el 'déjà vu' es una buena señal de que el cerebro está trabajando de manera correcta.

Colombia.com