¿Los perros pueden llegar a contagiarse de cáncer?

Una investigación demostró que los perros sufren de un cáncer transmisible, se contagia mediante el apareamiento y deforma los genitales. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una investigación demostró que los perros sufren de un cáncer transmisible, se contagia mediante el apareamiento y deforma los genitales. 

El cáncer en los perros se encuentra todo el mundo, debido a que las personas viajan con sus mascotas. En un estudio publicado recientemente en la revista eLife, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge ha estudiado el ADN de las mitocondrias en 449 tumores de perros en 39 países de todo el país.

Los investigadores indican que el proceso de intercambio de ADN mitocondrial se produjo al menos cinco veces desde que surgió el cáncer original. Además, la yuxtaposición inusual de diferentes tipos de ADN mitocondrial en la misma célula de forma inesperada reveló que las células cancerosas pueden barajar o recombinar ADN de diferentes mitocondrias.

Te puede interesar: ¿Cómo debo actuar si mi perro es envenenado?

“En cinco puntos temporales diferentes en su historia, el cáncer 'ha robado' el ADN mitocondrial de su huésped, tal vez para ayudar a que el tumor sobreviva”, explica Andrea Strakova, del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, una de las autoras principales del estudio.

Pero, ¿Cómo se transmite el cáncer en los perros?

Este se transmite entre genitales, ojos y boca de los perros tras copular, esto sucede a que las celulares tumorales han evolucionado para anidar y pasar desapercibidas en un nuevo hospedador. De esta manera se transmite del cuerpo de un perro a otro. Cuando un perro es contagiado sus genitales suelen deformarse de manera sorprendente lo que indicaría algunos síntomas secundarios.

Este tipo de cáncer no es muy común, pero, ¿podría contagiar a una persona? Hasta la fecha no se ha registrado el contagio de este tipo de cáncer contagioso, pero la existencia de estos tres tipos de cáncer contagioso comienza a levantar suspicacias. Igualmente, gracias a nuestro complejo sistema inmune, no sería grave, ni se extendería fácilmente, como ocurre con los perros.

Colombia.com