Estas son las leonas transexuales de Botswana

A las leonas les ha crecido la melena, propia de los machos, y una de ellas ha intentado montar al resto de sus compañeras.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A las leonas les ha crecido la melena, propia de los machos, y una de ellas ha intentado montar al resto de sus compañeras.

Es muy fácil distinguir una leona de un león, eso creemos todos, pero ya no están sencillo o por lo menos en la Reserva Natural de Moremi, en el delta del Okavango, Botswana, África. En este lugar viven cinco leonas a las que les creció la melena, rugen como los machos y una de ellas trata de montar a las demás.

Pero ¿por qué sucede esto? Dado a un problema en los ovarios, que elevan sus niveles de testosterona, estas leonas actúan como si fueran leones.

Te puede interesar: Perder a una mascota duele más que un corazón roto

“Aunque se observó a algunas de las leonas con melena apareándose, ninguna de ellas quedó preñada, lo que sugiere que son estériles, una consecuencia conocida de los altos niveles de andrógenos, como la testosterona, en hembras”, explicó a New Scientist la investigadora Kathleen Alexander, experta en fauna salvaje de la Universidad Estatal de Virginia (EE.UU.).

El equipo de investigadores del zoológico ha publicado en la revista African Journal of Ecology los resultados del estudio sobre la 'transexualidad' de estas leonas. La investigación comenzó hace tres años cuando un miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, pudo analizar el cuerpo de una de las leonas.

Según escribió en su blog la leona "tiene los genitales de hembra completos e intactos, sin ninguna evidencia de pseudopene ni de nada que sugiera que es hermafrodita. Sus labios y el clítoris son algo grandes, comparados con los de una hembra normal".

Los investigadores son conscientes desde hace varios años que las leonas de esa región pueden tener una alta disposición genética a este fenómeno, pero es la primera vez que se ha podido documentar.

@SimonDures

Mombo's maned lioness...

Ver tweet completo

Colombia.com