Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Moda sostenible: ¿Es negativo o positivo su impacto?

Según la plataforma Tribeco “la sostenibilidad se basa en seguir avanzando, manteniendo los inevitables cambios de manera balanceada”.

Actualización

Según la plataforma Tribeco “la sostenibilidad se basa en seguir avanzando, manteniendo los inevitables cambios de manera balanceada”.

Estamos en un momento en el que la moda pasa más rápido y las marcas son las encargadas de decirnos qué usar, qué pasó de moda y qué se encuentre vigente. Para su conveniencia, crearon el “fast fashion” o “la moda rápida”, con lo cual las grandes marcas de la moda se encargaron de contaminar el agua del mundo y de contribuir al calentamiento global, según varios delegados de las Naciones Unidas.

¿Por qué resulta perjudicial el “fast fashion”?

Para las grandes marcas resulta rentable ya que incentivan la compra frecuente de nueva ropa y tendendias, pero detrás de todo esto hay un proceso que está golpeando fuertemente el medio ambiente y reduciendo el trabajo, ya que la mano de obra se ha reducido para disminuir los costos y son las maquinas quienes se encargan del trabajo.

Hacer una prenda requiere de una siembra de algodón que debe ser producida, procesada y posteriormente mezclada con otras fibras para que de esta forma se puedan estampar o teñir para ser distribuidas a tiendas que se encuentran en todo el mundo.

Esto genera costos elevados para los productores y para reducirlos, optaron por una moda rápida con poca mano de obra y materiales económicos para así finalizar incentivando a las personas a aumentar su consumo al hacerlos sentir que no se encuentran “a la moda”.

Esta producción además de gastar de forma exagerada agua, trabaja también con la quema de petróleo con el fin de producir ciertas fibras plásticas que son intercaladas con el algodón para algunas prendas para reducir sus costos. A esto se le suma que cada año las fibras plásticas necesarias para producir la ropa terminan en el océano en una cantidad equivalente a 50.000 millones de botellas de gaseosa según informó la Fundación Ellen McArthur.

¿Cuál es el paso a dar?

Alejandra Ospina, creadora de la plataforma Tribeco, habla en su página de la importancia de hablar de sostenibilidad de manera íntegra:

“Cuando hablamos de Sostenibilidad dentro de una empresa, nos alineamos con el concepto de triple impacto (Humano, Económico y Ambiental) que esta tiene y debe gestionar.  Para esto Naciones Unidas creó un marco de Desarrollo Sostenible para medir este impacto, este marco comprende 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan enfrentar todos los desafíos globales que tenemos que afrontar como humanidad, relacionados con pobreza, desigualdad, cambio climático, prosperidad, paz, y justicia”.

A lo anterior se le suma que son mujeres cabezas de familia quienes están emprendiendo con este tipo de moda, pues en Colombia son ellas quienes han tomado el poder de hacer sus propias marcas llevándolas a tener lo autóctono en cada una de sus piezas, desde vestidos de baño, hasta mochilas.

Para ampliar el tema, puedes ver la entrevista que tuvimos con Alejandra, quien nos contó detalles de lo que es la moda sostenible y cómo buscan impactar no solo en Colombia, si no en el mundo entero y cómo la mujer desempeña su rol dentro de esta gran industria que busca ser amigable con el medio ambiente.