New York Fashion Week comienza con los "millenials" en mente

Nueva York inaugura el baile de las semanas de la moda de otoño, en busca de la mejor receta para dominar las redes sociales y seducir a la generación Y.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Nueva York inaugura el baile de las semanas de la moda de otoño, en busca de la mejor receta para dominar las redes sociales y seducir a la generación Y.

Tom Ford, de regreso en Nueva York tras una escapada a París, será el primero en las pasarelas de este vals bianual el miércoles de noche, en el cual modelos y celebridades encadenan castings, desfiles y lujosas fiestas.

Te puede interesar: Laura Acuña: Seis looks adorables de Helena Kling

Entre los desfiles más aguardados está la segunda temporada del diseñador Raf Simons para Calvin Klein. Ya fue celebrado en la NYFW de febrero pasado, con un desfile vanguardista concebido con el artista estadounidense Sterling Ruby que renovó totalmente la imagen de esta marca profundamente neoyorquina. 

Considerado como uno de los más brillantes de su generación, el belga que llegó a CK desde Dior atrapó al toro por los cuernos para alcanzar su objetivo y aumentar las ventas.

Modernizó el logo y otorgó a la tienda emblema de la Avenida Madison el mismo tono que el desfile de febrero, bajo aplausos de los críticos.

Pero aunque muchos grandes nombres de la moda estarán presentes en esta NYFW, de Ralph Lauren -que promete maravillar con un desfile organizado en su mansión de Bedford, al norte de Nueva York- a Marc Jacobs, pasando por Oscar de la Renta, recién llegados muy esperados como Matthew Adams Dolan o el chino Snow Xue Gao, la Gran Manzana siente la partida de varias colecciones a París o Los Angeles.

Al exilio de Tommy Hilfiger o Rodarte se sumaron los de Proenza Schouler y Joseph Altuzarra, que anunciaron que desde ahora desfilarán en París.

"Cuando un gran nombre como Altuzarra anuncia que se va, es un pequeño debilitamiento de Nueva York como plaza importante de la creatividad", subraya René Célestin, fundador de la empresa de producción de desfiles Obo.

El contexto político, con un Donald Trump detestado por los medios artísticos, "no ayuda", opina. Pero "todo esto no tiene nada de irremediable", acota.

Otras capitales de la moda como Londres o Milán han pasado por periodos así antes de rebotar.

"Es un ciclo normal", apunta por su lado Imran Amed, fundador y redactor en jefe del sitio especializado Business of Fashion, basado en Londres.

Para Amed, la búsqueda de la capital más apropiada por parte de las marcas es solo un síntoma de las mutaciones que sacuden al sector, trastornado como otros por las ventas por internet, el rol dominante de las redes sociales y el lugar tomado por los "millenials", como se llama a los integrantes de la generación Y.

"Hay tantos nuevos modelos económicos con los cuales experimentar", dice Amed. "Los ejecutivos están concentrados en esta brecha generacional; los nuevos consumidores y 'millenials' representarían 45% de la industria del lujo de aquí al 2025".

"Crecieron con valores totalmente diferentes, con la tecnología, y quieren una relación diferente con sus marcas", explica.

Entre los ejemplos de esta mutación figuran las recientes colaboraciones de Coach con Selena Gomez, cantante de 25 años con 126 millones de seguidores en Instagram, y de Burberry con la estrella china del pop Kris Wu.

Otra tendencia, sobre todo en Nueva York: la llegada de modelos "llenitas". Michael Kors tuvo una inmensa repercusión en febrero al colocar en pasarela a la más famosa de ellas, Ashley Graham.

Seguida por unos cinco millones de internautas en Instagram, Graham promete ser una de las reinas de la semana.

Mostrará orgullosa su talle 48, no solo en los podios sino también como invitada de honor de varias galas, entre ellas la de los Fashion Media Awards. Evento que premiará también a una de las modelos más famosas del momento, Kendall Jenner, con el título de "ícono de la moda de la década".

Esta recompensa suscitó varias críticas: Jenner solo tiene 21 años y su éxito es reciente. Pero la elección muestra el poder de internet, ya que la joven integrante de la familia Kardashian-Jenner es capaz de hacer explotar las redes sociales.

¿Qué otro personaje emergerá del torbellino de tuits y fotos en Instagram? La estrella pop Rihanna estará presente con el desfile de su marca Fenty (con Puma), programado para el domingo. Y también el rapero Kanye West, que presentará la sexta colección de su marca Yeezy.

Te puede interesar:

#Moda (Fotos) Te enseñamos cinco ...

Ver publicación completa

AFP